12 fotos

Un hotel de 2.000 millones de dólares en Times Square, embargado tras la crisis del coronavirus

El alojamiento de 42 plantas, diseñado por Marriott y el empresario estadounidense Ian Schrager, ha sufrido el batacazo del turismo en el corazón de Nueva York. Tras dos años de litigio encabezado por Natixis para saldar los 650 millones de dólares en préstamos, Maefield Development se ha despedido del activo más reciente de la cadena Edition

Madrid / New York
  • Unas 452 habitaciones, un gimnasio de última generación, una sala de espectáculos y seis experiencias gastronómicas únicas. Esta era la promesa del Time Square Edition Hotel, diseñado por Marriott y el empresario estadounidense Ian Schrager para conquistar el caos y el bullicio de la icónica plaza de Times Square.
    1Unas 452 habitaciones, un gimnasio de última generación, una sala de espectáculos y seis experiencias gastronómicas únicas. Esta era la promesa del Time Square Edition Hotel, diseñado por Marriott y el empresario estadounidense Ian Schrager para conquistar el caos y el bullicio de la icónica plaza de Times Square.
  • Pero, tras su inauguración en febrero de 2019, el hotel tuvo problemas para llenar las plazas comerciales y generar un flujo de efectivo positivo, lo que llevó a un grupo de prestamistas de la propiedad, liderados por Natixis, a solicitar en diciembre de ese mismo año una ejecución hipotecaria contra el propietario, Maefield Development, para saldar los 650 millones de dólares en préstamos.
    2Pero, tras su inauguración en febrero de 2019, el hotel tuvo problemas para llenar las plazas comerciales y generar un flujo de efectivo positivo, lo que llevó a un grupo de prestamistas de la propiedad, liderados por Natixis, a solicitar en diciembre de ese mismo año una ejecución hipotecaria contra el propietario, Maefield Development, para saldar los 650 millones de dólares en préstamos.
  • La propiedad valorada en 2018 en unos 2.400 millones ha llegado al capítulo final del proceso judicial el pasado marzo. Tras el fallo a favor de los prestamistas, el juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York programó una conferencia de estado entre las partes para decidir cómo proceder con la venta del alojamiento de lujo de 42 pisos en el corazón de Manhattan.
    3La propiedad valorada en 2018 en unos 2.400 millones ha llegado al capítulo final del proceso judicial el pasado marzo. Tras el fallo a favor de los prestamistas, el juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York programó una conferencia de estado entre las partes para decidir cómo proceder con la venta del alojamiento de lujo de 42 pisos en el corazón de Manhattan.
  • La lucha del Times Square Edition Hotel se repite en el sector hotelero de la ciudad de Nueva York. El pasado enero, los alojamientos registraron tasas de ocupación de apenas un 38%, frente al 72% en 2020, según el proveedor de datos de alojamiento STR.
    4La lucha del Times Square Edition Hotel se repite en el sector hotelero de la ciudad de Nueva York. El pasado enero, los alojamientos registraron tasas de ocupación de apenas un 38%, frente al 72% en 2020, según el proveedor de datos de alojamiento STR.
  • Casi el 27% de los hoteles en el área metropolitana de Nueva York financiados con valores comerciales respaldados por hipotecas tienen al menos 90 días de morosidad, según datos de Bloomberg.
    5Casi el 27% de los hoteles en el área metropolitana de Nueva York financiados con valores comerciales respaldados por hipotecas tienen al menos 90 días de morosidad, según datos de Bloomberg.
  • En medio de la crisis económica por el coronavirus y el batacazo al sector hotelero, muchos prestamistas se han mostrado reacios a tomar posesión de hoteles que pierden dinero, prefiriendo en cambio otorgar préstamos y esperar que los prestatarios cumplan con los pagos atrasados ​​en un eventual repunte del turismo.
    6En medio de la crisis económica por el coronavirus y el batacazo al sector hotelero, muchos prestamistas se han mostrado reacios a tomar posesión de hoteles que pierden dinero, prefiriendo en cambio otorgar préstamos y esperar que los prestatarios cumplan con los pagos atrasados ​​en un eventual repunte del turismo.
  • The Times Square Edition Hotel ha permanecido cerrado desde marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia.
    7The Times Square Edition Hotel ha permanecido cerrado desde marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia.
  • A partir de la planta 14 hasta la 40, se reparten las 452 habitaciones y las 26 suites, con ventanas hasta el suelo que ofrecen una panorámica de las pantallas de la plaza más dinámica de Manhattan.
    8A partir de la planta 14 hasta la 40, se reparten las 452 habitaciones y las 26 suites, con ventanas hasta el suelo que ofrecen una panorámica de las pantallas de la plaza más dinámica de Manhattan.
  • El sello de Schrager se trasladó también a la sala de fiestas del hotel. Además de discoteca, The Paradise Club es un teatro cabaret. Un local abierto al público, que pretendía ser punto de encuentro de los neoyorquinos, poco asiduos a frecuentar el centro, monopolizado por turistas.
    9El sello de Schrager se trasladó también a la sala de fiestas del hotel. Además de discoteca, The Paradise Club es un teatro cabaret. Un local abierto al público, que pretendía ser punto de encuentro de los neoyorquinos, poco asiduos a frecuentar el centro, monopolizado por turistas.
  • En mayo de 2020, el propietario, los prestamistas y el operador del hotel, Marriott International, habían llegado a un supuesto acuerdo para reabrir la propiedad en otoño, pero el avance de la crisis del coronavirus no permitió implementar el plan alternativo para evitar la ejecución hipotecaria.
    10En mayo de 2020, el propietario, los prestamistas y el operador del hotel, Marriott International, habían llegado a un supuesto acuerdo para reabrir la propiedad en otoño, pero el avance de la crisis del coronavirus no permitió implementar el plan alternativo para evitar la ejecución hipotecaria.
  • Y un año después, la promotora Maefield Development se ha despedido del inquilino más reciente de Times Square. El hotel, ubicado en el número 20 de la famosa calle 47, ha sido reseñado como la entrada a un mundo completamente distinto al bullicio que le rodea.
    11Y un año después, la promotora Maefield Development se ha despedido del inquilino más reciente de Times Square. El hotel, ubicado en el número 20 de la famosa calle 47, ha sido reseñado como la entrada a un mundo completamente distinto al bullicio que le rodea.
  • Según la Ley estadounidense, la resolución de ejecución hipotecaria generalmente permite que el prestamista proceda inmediatamente con la venta de la propiedad para recuperar su inversión.
    12Según la Ley estadounidense, la resolución de ejecución hipotecaria generalmente permite que el prestamista proceda inmediatamente con la venta de la propiedad para recuperar su inversión.