_
_
_
_
_
Regeneración urbana

Pontegadea, El Corte Inglés y Mutua negocian sumarse a la promotora que renovará Azca

La empresa Renazca busca sumar grandes propietarios del distrito financiero Invertirán 25 millones en el gran parque que regenerará la zona

Recreación de la rehabilitación de Azca, diseñada por Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.
Recreación de la rehabilitación de Azca, diseñada por Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.
Alfonso Simón Ruiz

Nuevas grandes empresas negocian sumarse a como accionistas a Renazca, la compañía promotora que invertirá en la rehabilitación urbana de Azca, el corazón financiero de Madrid. Pontegadea, El Corte Inglés, HI Partners (hotelera de Blackstone) y Mutua Madrileña están en conversaciones para unirse al proyecto, según avanza Miguel Hernández, director general de Renazca.

Esta empresa fue creada por las socimis Merlin Properties y GMP y en la que ya participan como socios Alba Patrimonio Inmobiliario y Monthisa. Se trata de cuatro de los propietarios de oficinas más relevantes de ese barrio. Estos accionistas deberán llevar adelante las conversaciones para sumar más compañías.

La zona de Azca –en el oeste del eje de la Castellana desde Nuevos Ministerios al sur y hasta General Perón al norte– lleva degradada durante años por los recovecos, desniveles, pasadizos y zonas de ocio nocturno que provocan que ciudadanos y empleados de las grandes empresas allí ubicadas la vean como un espacio sucio e inseguro. Desde hace años, diversos consistorios municipales han intentado mejorar el área sin conseguirlo. Por eso, Merlin y GMP unieron fuerzas para que fuese el sector privado el que tomara la iniciativa con el refrendo del Ayuntamiento de Madrid.

Recientemente Renazca ha elegido al proyecto ganador de urbanización de la zona en un concurso internacional. Se impuso el equipo de Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

Propietarios

El diseño del distrito financiero de Azca data de 1964, cuando comenzó a construirse esta área paralela al eje de la Castellana que ocupa cerca de 20 hectáreas. En ese entorno se levantan algunos de los edificios de oficinas más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Picasso (propiedad de Pontegadea, el family office de Amancio Ortega), la antigua sede de BBVA (ahora de GMP) o Torre Europa (Infinorsa). El Corte Inglés, por ejemplo, cuenta con Torre Titania, los grandes almacenes de Nuevos Ministerios y un futuro edificio en el actual aparcamiento junto a su centro comercial. Por su parte, Blackstone cuenta allí con el hotel Holiday Inn.

Los socios de Renazca invertirán cerca de 25 millones de euros en la urbanización, a repartir entre los accionistas según la relevancia de cada empresa como dueña de oficinas o espacios comerciales en la zona. Todavía quedarían por sumarse, si así lo desean, grandes propietarios como Mapfre o Infinorsa (dueña de Torre Europa). La intención de los impulsores es que las obras comiencen en verano de 2022.

El estudio Diller Scofidio + Renfro es internacionalmente reconocido por el icónico proyecto de recuperación urbana de High Line en Nueva York. En Azca, su propuesta es la creación de un enorme parque en esta supermanzana, incluso con un canal, fuentes y juegos de agua, que rescatan el cauce de un río preexistente anterior a la construcción de Azca.

Proyecto de regeneración

Hernández explica los motivos por los que Diller Scofidio + Renfro se impuso a otros estudios de arquitectura: “No queríamos un gran monumento, sino un sitio donde los ciudadanos puedan pasear sin la barrera que ahora mismo es Azca. Queríamos un proyecto de integración con los barrios y con la ciudad”.

Mapa con la futura regeneración urbana del ámbito de Azca, en Madrid.
Mapa con la futura regeneración urbana del ámbito de Azca, en Madrid.

“Nos hemos dado cuenta también de que ese distrito, el de Tetuán, es muy carente de zonas verdes de ese tamaño”, destaca Hernández. “Los parques son espacios de convivencia, espacios de los ciudadanos, que hacen de pegamento. Justo este equipo tiene una experiencia espectacular porque hizo el High Lane de Nueva York, en el que sobre unas vías abandonadas ideó un gran parque que dio soporte y fue el vínculo a todo aquello que atravesaba”, insiste.

“Por eso nos pareció muy interesante que el equipo que hemos seleccionado tuviera una experiencia muy exitosa en cómo coser todas las heridas de estas actuaciones mal conceptualizadas”, añade Hernández. “En el siglo XXI si hay una palabra clave en el urbanismo es sostenibilidad. Este proyecto no es que sea sustentable en sí mismo, sino que mejora los déficit del entorno que no están cubiertos”, indica. A partir de la elección del equipo ganador, Renazca ha comenzado un proceso de diálogo con diferentes grupos de interés para que aporten sus propuestas de mejora.

“Desde que se eligió el proyecto, llevamos seis semanas en el que hemos hablado con los comerciantes, los residentes de la zona, con una asociación de parkour, con los propietarios de los edificios… Con todo esto, a los arquitectos les hemos dado un nuevo pack de información para mostrar las opiniones de los colectivos. El ganador tiene que reajustar el proyecto con estos condicionantes”, detalla el directivo de Renazca, arquitecto urbanista que también es director de estrategia de Distrito Castellana Norte.

La rehabilitación de Azca está dentro de los conocidos como los Acuerdos de la Villa, firmados por unanimidad por todos los grupos políticos, como medidas para reactivar la ciudad tras la crisis de la pandemia de Covid-19. Ya hay rubricado un protocolo con el ayuntamiento de la capital, que deberá aprobar las obras en las que Renazca será el agente que urbanice, sufrague los gastos y también se encargue posteriormente del mantenimiento.

“La solución que se le va a hacer al ayuntamiento es la gestión privada del ámbito, de mantenimiento y seguridad”, apunta el director general de Renazca.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_