Las socimis Merlin y GMP crean una empresa rehabilitadora de Azca

Nace la firma Renazca, a la que se incorporarán otros grandes propietarios de esa zona de Madrid

Las socimis Merlin y GMP crean una empresa rehabilitadora de Azca

Las inmobiliarias Merlin y GMP han sembrado la primera semilla para rehabilitar y dinamizar Azca, el distrito financiero de Madrid. Ambas socimis, propietarias de grandes inmuebles de oficinas en esa área de la Castellana, han creado la sociedad Renazca, la empresa que será promotora de la reforma y gestión urbana de esa zona de Madrid, según se recogió ayer en el BOE, y a la que se incorporarán en el futuro otros de los dueños de edificios de Azca.

Los grandes propietarios quieren revitalizar esa zona con una entidad común que tanto rehabilite como se encargue en el futuro de la dinamización incluso de aspectos de hostelería y culturales del área, tal como informó en julio CincoDías.

La compañía común creada por Merlin Properties y GMP está presidida por Miguel Oñate, directivo de Merlin y consejero de Distrito Castellana Norte –la promotora de la Operación Chamartín–. Como consejeros aparecen también Ismael Clemente (consejero delegado de Merlin), Francisco Montoro Alemán (presidente de GMP y miembro de la familia dueña de la inmobiliaria) y Xabier Barrondo (director general de GMP).

La empresa arranca ahora su actividad pero se espera que se incorporen a ella otros propietarios de inmuebles en Azca, según fuentes conocedoras de la iniciativa. Entre ellos se encuentran Pontegadea (family office de Amancio Ortega), El Corte Inglés, Mapfre, Mutua Madrileña o Corporación Financiera Alba, compañías con las que ya existen conversaciones avanzadas.

La idea de estas inmobiliarias es trabajar en una fórmula público-privada junto al Ayuntamiento de Madrid para realizar una mejora integral y definitiva de Azca, una zona llena de recovecos, desniveles, pasadizos degradados y que por la noche, fuera de horarios del tráfico de empleados de las oficinas, se convierte en un área donde aumenta la inseguridad.

Renazca será el impulsor de lo que se denomina en inglés como Business Improvement District (o distrito de negocios en desarrollo), una figura jurídica, utilizada en Reino Unido, EE UU en el Meatpacking District de Nueva York o en Alemania, que no tiene un encaje equivalente en la regulación española, como ya publicó este diario. En Europa se ha utilizado en planeamientos como King Cross and Saint Pancras en Londres, o en Hafen City en Hamburgo. El pacto municipal de Gobierno entre Ciudadanos y PP ya hablaba de esta figura y ambos partidos han reconocido la necesidad de mejora de ese entorno. Esa promesa ha sido reiterada por los alcaldes anteriores de distinto signo político sin grandes avances, aunque ya en la pasada legislatura de Manuela Carmena como regidora se avanzó en las mejoras de distintos puntos de Azca.

Los propietarios, a través de Renazca, financiarán la urbanización, además de firmar algún modelo de colaboración con el Ayuntamiento, que deberá controlar y aprobar la planificación de las obras. De momento se desconoce el cálculo de inversión en estas mejoras urbanísticas de Azca, pero se estima que superen los 20 millones de euros. La idea en el futuro es que Renazca se encargue incluso de algunos negocios como bares o galerías en la zona, que a su vez proporcionen recursos para organizar conciertos u otros eventos culturales.

20 hectáreas del corazón financiero

El diseño del distrito financiero de Azca data de 1964, cuando comenzó a construirse esta área paralela al eje de la Castellana que ocupa cerca de 20 hectáreas. En ese entorno se levantan algunos de los edificios de oficinas más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Picasso (propiedad de Pontegadea), la antigua sede de BBVA (ahora de GMP), Torre Europa (Infinorsa) o Titania (El Corte Inglés). En esa área se asientan grandes consultoras, multinacionales y empresas financieras.

Normas
Entra en El País para participar