_
_
_
_
_
Ayudas públicas

La SEPI no entrará en el capital si Duro Felguera no encuentra inversor

Aportará hasta 30 millones en capital, pero siempre por debajo de la inyección de fondos privados; si no hay socio, dará un préstamo participativo

Instalaciones de Duro Felguera.
Instalaciones de Duro Felguera.EFE

La SEPI solamente entrará directamente en el capital de Duro Felguera si antes hay un inversor privado que hace lo propio. La empresa ha explicado en un comunicado a la CNMV los detalles y los plazos del apoyo financiero público aprobado por el Consejo de Ministros, y que ascenderá a 120 millones de euros.

Así Duro Felguera recibirá antes de finales de este mes (es decir, antes del próximo miércoles) 40 millones de euros, repartidos entre un préstamo participativo por 20 millones de euros más un préstamo ordinario por otros 20 millones de euros.

En una segunda fase, la empresa recibirá los 80 millones del rescate restantes, antes del 30 de junio. En este caso, las ayudas se dividen en otro préstamo participativo de 50 millones de euros y en una ayuda adicional de 30 millones de euros que está sujeta a que la empresa consiga un socio industrial. Así, la SEPI "realizará una aportación al capital en una cuantía inferior a la efectuada por el socio industrial privado [...]. El resto del desembolso se efectuará mediante un préstamo participativo".

En caso de que no haya socio industrial antes del 30 de junio de 2021, esta aportación se realizará íntegramente mediante un préstamo participativo. La aportación de capital de 30 millones supondría que el Estado se quedaría con la mayoría del accionariado, en torno al 40%. Un escenario que queda descartado con esta condición de no ser el mayor accionista.

El banco de inversión Alantra tiene el mandato de buscar posibles interesados en formar parte del capital de la compañía. Con la confirmación del rescate del Estado, tanto Duro Felguera como la SEPI consideran que será más fácil encontrar inversores. Hasta la fecha se han presentado cuatro ofertas no vinculantes, las de Blas Herrero, de Ultramar, de Capital Energy y de TSK.

La SEPI, por su parte, colocará en el consejo de administración de la compañía a dos consejeros, que se sumarán a los cinco actuales (Rosa Isabel Aza, presidenta, José María Orihuela, CEO, y los consejeros José Julio Massa, Valeriano Gómez y Jordi Sevilla).

Los préstamos participativos son una forma de préstamo con algunas características de capital, como una remuneración variable en función de los resultados obtenidos o su consideración de patrimonio (por lo que son útiles para reequilibrar la situación de solvencia de una sociedad). No obstante, no conllevan, necesariamente, el ejercicio de derechos políticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_