Política monetaria

Tormenta sobre la lira turca tras despedir Erdogan al gobernador del Banco Central

Los mercados anticipan fuertes caídas en la divisa

Aci Agbal, exbanquero central turco.
Aci Agbal, exbanquero central turco. REUTERS

El presidente turco, Tayyip Erdogan, destituyó el sábado al gobernador del banco central, Naci Agbal, cuatro meses después de su nombramiento. La decisión, que pilló por sorpresa a analistas e inversores, se produjo dos días después de que el responsable de la política monetaria del país elevara los tipos de interés en 200 puntos básicos, el doble de lo esperado por los economistas. En un momento en el que los bancos centrales de las economías desarrolladas y algunas avanzadas abogan por la vuelta a las políticas monetarias ultralaxas, el banco central de Turquía se había marcado como objetivo rebajar la inflación y para ello el aumento de los tipos de interés es la principal herramienta.

Tras la decisión del pasado jueves, el precio del dinero se sitúa en el 19%. Aunque las cifras parecen elevadas, la realidad es que a diferencia de muchas economías como la europea en la que la deflación es una de las principales amenazas, en el caso de la turca el escenario es muy diferente. A cierre de febrero la inflación en el país se situaba en el 15,6%.

Agbal, exministro de Finanzas, llegó a la presidencia el pasado noviembre, coincidiendo con el desplome de la lira a mínimos históricos. Su nombramiento fue visto con buenos ojos por los analistas ante la esperanza de que Turquía retomara las políticas monetarias convencionales. Ahora los inversores se preparan para pérdidas en la lira, unos descensos que podrían llevar a la divisa turca a caer a los ocho dólares, según los analistas consultados por Bloomberg. Las primeras cotizaciones en los mercados del Pacífico apuntan a descensos de este calibre, en torno al 16%.

La decisión de Erdogan de cesar al gobernador, que había devuelto la credibilidad a la institución, es un golpe para la confianza de los inversores y hace temer que el país vuelva a embarcarse en la senda de los tipos de interés bajos. Desde su desembarco al frente de la institución Agbal ha subido las tasas del 10,25% al 19%, La labor del hasta ahora gobernador contribuyó a que la libra recuperara la estabilidad y pese a la pandemia cerró el ejercicio con un alza del 1,8%.

Sahap Kavcioglu, exdiputado del partido gobernante, será el nuevo responsable del banco central. Kavcioglu es el cuarto gobernador en menos de dos años y heredará el timón de la política monetaria de un país que, pese tras haber crecido en 2020, sigue inmerso en una importante crisis fruto de la situación global y de sus desequilibrios internos.

Normas
Entra en El País para participar