Ahorro

La gran banca europea redujo hasta un 50% los tipos máximos de los depósitos por el Covid-19

Las rentabilidades han repuntado en la mayor parte de la eurozona al inicio de 2021

La gran banca europea redujo hasta un 50% los tipos máximos de los depósitos por el Covid-19
Getty

La pandemia de coronavirus ha tenido un doble impacto en los depósitos bancarios: además de reducirse la oferta también han seguido bajando las rentabilidades, que ya venían siendo muy reducidas en los últimos años, especialmente en algunos países como España, donde los tipos medios rondan el cero.

Según un estudio elaborado por la fintech Raisin, desde marzo de 2020 los mayores bancos de todos los países europeos que monitorizan, excepto Bélgica, han bajado sus intereses incluso hasta en un 50% desde máximos. Tras las medidas más restrictivas y cierres implementados en otoño en toda Europa, ha habido frecuentes movimientos a la baja", señala el informe.

Los tipos de interés más altos disponibles han caído en el último año perdiendo hasta el 50% de su valor en algunos casos, siendo Noruega, Polonia y Francia los más afectados. En la mayor parte de Europa Occidental y en el Reino Unido, las mejores ofertas en promedio han caído ligeramente.

Dentro de la zona euro, el tipo de interés medio de los tres bancos más grandes de Alemania, Francia y Austria ha caído desde octubre. Lo mismo ocurre con los tipos de los grandes bancos fuera de la zona, particularmente en el Reino Unido, Suecia y Noruega, apunta el análisis de Raisin. Los tipos se mantuvieron estables, aunque bajos, en los bancos más grandes de Italia, España, Portugal, Países Bajos e Irlanda.

En cuanto a los plazos, Raisin apunta que generalmente hay mejores tipos en Europa en los plazos a un año frente a los plazos a tres años. Dentro de la eurozona, solo Francia e Italia tienen promedios de tipos de interés a 3 años superiores al 1%.

Además, se ha registrado una notable disminución de la oferta. En España, ningún gran banco ofrece ya depósitos a plazo fijo, y eso a pesar del aumento hasta récords históricos del volumen de depósitos de las familias, que al cierre de 2020 superó los 900.000 millones de euros. Son las entidades online o de origen extranjero, como Pibank, Wizink, Banca Farmafacoring, Banco Finantia Spain, Renault Bank o Banco de Inversión Global (BIG) las que comercializan estos productos y a intereses más llamativos. Las mejores ofertas rondan el 0,8% TAE a 12 meses en Pibank o el 1% AE a 24 meses en Renault Bank

Los consumidores europeos tienen actualmente unos cinco billones de euros en cuentas corrientes y a la vista.

Katharina Lueth, vicepresidenta de Europa y presidenta de Raisin en el Reino Unido, explica que "los tipos de interés más bajos de todos los tiempos en los bancos más grandes de Europa, junto con la caída de las mejores ofertas en depósitos, son un mal presagio para los depositantes europeos".

Los bajos tipos de interés y la incertidumbre económica han alejado a los consumidores de la inversión en depósitos a plazo. A su vez, el elevado volumen de liquidez de los grandes bancos les pasa factura en el BCE, donde tienen que pagar intereses -la tasa de depósito al -0,5%- por su exceso de liquidez. "También se está trasladando cada vez más a los clientes", apunta Lueth, dado que algunas entidades ya cobran a los particulares por los depósitos.

Repunte al inicio de 2021

Con todo, los últimos datos disponibles en el Banco Central Europa (BCE) muestran que la mayor parte de la eurozona ha comenzado el año 2021 con un ligero repunte en los tipos de interés. Este aumento coincide con el salto de la inflación que muchos analistas creen ahora que se debe a factores económicos temporales relacionados con la pandemia. En Alemania, el tipo de interés medio vuelve a estar por encima de cero.

Igualmente, Francia, Italia y los Países Bajos han registrado un aumento en los tipos de interés promedio al comienzo del nuevo año. Francia, en particular, subió 27 puntos básicos. En España, el tipo medio ponderado ha pasado del 0,02% en diciembre de 2020 al 0,04% en enero de 2021, según las cifras del Banco de España. El mayor repunte lo han experimentado los plazos de más de un año hasta dos años, al pasar del 0,06% al cierre del año pasado al 0,13% en enero.

Fuera de la zona euro, Suecia y el Reino Unido subieron tres puntos básicos hasta alcanzar las respetables medias de 0,54% y 0,38%.

En el supermercado de depósitos Raisin, donde se pueden contratar imposiciones a plazo fijo de entidades de países europeos, las rentabilidades alcanzan hasta el 1,41% TAE a diez años en Banca Sistema (Italia). A cinco años, J&TBanka  (República Checa) oferta un 1,36% TAE. El italiano Banca Progretto abona un 1,10% TAE a tres años y a un año Bulgarian American Credit Bank da un 0,72% TAE.

Normas
Entra en El País para participar