_
_
_
_
_

El Ibex recupera los 8.600 puntos con el impulso de la banca

Las ganancias se imponen en las Bolsas europeas tras momentos de indecisión

Parqué de la Bolsa neoyorquina.
Parqué de la Bolsa neoyorquina.EFE
CINCO DÍAS

El compromiso mostrado por la Reserva de Federal de mantener tipos cero al menos hasta finales de 2023 no logró calmar las tensiones en el mercado de deuda, pero sí sirvió de revulsivo a la renta variable. Un día después de conocerse el veredicto de la Fed las Bolsas europeas se sumaron a la corriente alcista que imperó un día antes en Wall Street. Aunque los principales mercados cerraron en positivo la jornada fue de todo menos estable.

El Ibex 35 que por momentos llegó a cotizar en negativo concluyó con un alza del 0,29%, subida que le permitió recuperar los 8.600 puntos. La Bolsa española busca revalidar los máximos de un año y para conseguirlo la banca se ha convertido en su principal aliado. Aunque los bancos centrales han subrayado su intención de mantener una política monetaria ultralaxa, el repunte de los rendimientos en el mercado de deuda es suficiente para impulsar la recuperación del sector financiero, uno de los más castigados tras el estallido de la pandemia.

Bankia fue la cotizada más alcista del Ibex 35 tras anotarse un 3,72%. No muy lejos se situaron el resto de entidades. CaixaBank sumó un 3,11%; Sabadell, un 2,89% y se aproxima a los 0,5 euros por acción; Santander, un 2% y queda al filo de los tres euros por título, mientras BBVA y Bankinter avanzaron un 1,95% y 1%, respectivamente. Estos ascensos se sitúan en línea con las subidas del sector bancario en Europa (1,97%). Pero mientras la banca tira del Ibex, empresas de corte más defensivo como Viscofan (-2,7%) y Cellnex (-1,63%) junto al gigante Inditex (-1,55%) frenan los ascensos de la Bolsa.

Fuera del selectivo, Grenergy cae un 10,8% tras cerrar una ampliación de capital acelerada de 105 millones para consolidar su plan de crecimiento. La operación ha puesto en circulación 3.620.690 nuevas acciones representativas del 12,96% del capital social resultante de la compañía por un valor final de 29 euros por acción que serán admitidas a negociación en los próximos días en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Las ganancias se replicaron en el resto de índices europeos, pero fue el Dax el que mejor desempeño tuvo al avanzar un 1,23%, repunte que le lleva un día más a marcar máximos históricos. El Mib italiano subió un 0,33%; el FTSE británico, un 0,25% y el Cac francés, un 0,13%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró con sus tres índices más importantes en retroceso. La caída más abultada fue la del Nasdaq, del 3,02%.

En el mercado de deuda los ascensos más llamativos corrieron a cargo del bono de EE UU a 10 años que subió por encima del 1,7% por primera vez desde enero de 2020. El bono alemán al mismo plazo pasó del -0,29% al -0,26% mientras el bono español con vencimiento en 2030 se mantuvo estable en el 0,37%.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo amplían los descensos, lastrados por las expectativas de una menor demanda en Europa, donde el despliegue de la vacuna contra el coronavirus se tambalea. A ello se suma el aumento de los inventarios del crudo en EE UU. El Brent cae más del 7,9% hasta los 62,6 dólares el barril. El Texas también cerca de un 8% y pierde los 60 dólare por barril.

Archivado En

_
_