Nombramiento

El Gobierno propone a Antón Costas como nuevo presidente del CES

Sustituiría en el cargo al actual presidente en funciones, Pedro Fernández Alén, secretario general de la patronal de las pymes, Cepyme

Antón Costas.
Antón Costas. EFE

El Gobierno ha propuesto al catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) a iniciativa del Ministerio de Trabajo.

Según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de este nombramiento, Costas sustituiría en el cargo al actual presidente en funciones, Pedro Fernández Alén, secretario general de la patronal de las pymes, Cepyme.

Se trataría del primer nombramiento desde que expirara el mandato de Marcos Peña, que ocupó la presidencia del CES desde septiembre de 2006 hasta abril 2019.

Desde ese momento, este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral ha tenido dos presidentes en funciones, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, y Fernández Alén.

Costas (Matamá -Ourense-, 1949) es ingeniero técnico industrial y doctor en Economía y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el campo de la docencia y la divulgación.

Fue presidente del Círculo de Economía y es autor de diversas publicaciones, como "La torre de la arrogancia. Políticas y mercados después de la tormenta (2011), "La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá" (2010) o "Diez ensayos sobre la economía española (con José
María Serrano)" (2000). 

Normas
Entra en El País para participar