_
_
_
_
_

Morgan Stanley avisa de otro verano perdido para España si no se aceleran las vacunas

Considera que es la economía más vulnerable de la UE por su fuerte dependencia del turismo

La lentitud en la administración de vacunas, unida a las dificultades para garantizar un suministro fluido de las dosis de AstraZeneca, ha provocado que el objetivo marcado por el Gobierno de que el 70% de la población esté vacunada en verano se haya convertido en una quimera.

Un informe elaborado por Morgan Stanley ahonda en esa tesis y avisa que no solo España, si no el conjunto de la Unión Europea, afronta la posibilidad cada vez más plausible de un segundo verano perdido por el repunte de casos en Italia o Francia y la inadecuada velocidad a la hora de adminitrar vacuna. “Ambos factores conducen a una reapertura más tardía, poniendo en peligro un segundo verano, lo que puede ampliar las diferencia entre el norte y el sur y dificultar el levantamiento de restricciones”.

El estudio apunta que el verano pasado se pudo salvar solo parcialmente gracias al levantamiento de restricciones y al buen clima que redujo la transmisión con respecto a la primavera. “No obstante somos escépticos con respecto a a que se pueda volver a repetir esa situación, toda vez que han aparecido nuevas cepas, que parecen más contagiosas y dañiñas”.

Si ese escenario se produce finalmente, los ingresos del turismo en Europea retrocederán un 6% y el empleo lo hará un 8%, con Italia, España, Portugal y Grecia como grandes afectados. “España, que ya fue una de las economías más afectadas en 2020, parece especialmente vulnerable.

La mayor o menor recuperación del turismo en verano dependerá de si las restricciones en los dos grandes mercados emisores (Reino Unido o Alemania) se levantan íntegras. Algo que no parece que vaya a suceder según el mensaje trasladado por Robert Jenrick, secretario de Estado británico, sobre cómo transcurrirá la próxima temporada alta. “Viajaré por el interior de Reino Unido”. Preguntado si habrá verano esta temporada alta, aseguró un lacónico “eso espero”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_