_
_
_
_
_

Qué es una denominación social y cómo solicitarla

Se trata de una gestión obligatoria relacionada con el nombre que tendrá a pyme.

La denominación social es el nombre que identifica a una empresa. Para poder inscribir una sociedad en el Registro Mercantil, es preciso que se haya emitido previamente una certificación que indique que no está registrada la denominación que se haya escogido.

Para solicitar la denominación social, lo primero que hay que hacer es una solicitud. En ella, según indican desde el Registro Mercantil Central, debe constar el nombre de uno de sus fundadores.

A la hora de realizar la solicitud de certificación negativa, se tendrá que incluir un máximo de cinco denominaciones por orden de preferencia.

Aparte, en la denominación social tendrá que aparecer también información sobre la forma social que adopta la empresa.

Una vez se ha realizado este trámite, el Registro expedirá una certificación negativa. Esto significa que no se ha registrado anteriormente la denominación que se ha solicitado. Por tanto, se registrará el nombre solicitado a nombre de la persona que realice la petición. El registro se extenderá a un plazo de seis meses desde la fecha de expedición.

Caducidad de la denominación

La certificación negativa, por su parte, tendrá una vigencia de tres meses. La fecha comenzará a contar desde que se expida el documento por parte del Registrador Mercantil Central. Cuando caduque la certificación, se podrá solicitar una renovación con la misma denominación. En este caso, habrá que incluirle a la solicitud que se presente la certificación caducada.

¿Cuándo se da de baja la denominación solicitada por el empresario? Esto ocurrirá solo en el caso en el que haya pasado el tiempo de reserva, esto es, seis meses, y no se haya inscrito en el Registro Mercantil Provincial. Solo en esa situación, se dará de baja la denominación en la Sección de denominaciones del Registro Mercantil Central. Si después de esta fecha se quisiera recuperar la denominación, el empresario tendrá que solicitar una nueva certificación.

La denominación se podrá solicitar o bien presencialmente en las oficinas del Registro Mercantil Central, o bien por correo postal o por vía telemática a través de la web del Registro Mercantil Central.

Más información

Archivado En

_
_