Financiación

Grecia vende 2.500 millones en su primer bono a 30 años desde 2008

La demanda alcanza los 26.000 millones

Primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Efe

Grecia se suma a la emisión de deuda a largo plazo con la colocación de un bono a 30 años, el primero desde 2008. El país logró vender 2.500 millones en una referencia con vencimiento en enero de 2052 en una operación en la que la demanda alcanzó los 26.000 millones de euros, ligeramente por debajo de los 29.000 millones registrados el pasado mes de enero, su récord hasta la fecha.

El interés mostrado por los inversores se tradujo en una rebaja del coste. La emisión que partía con un precio de 160 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo) se cerró con un diferencial de 150 puntos básicos. Esto equivale a una rentabilidad del 1,956%. BNP, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan y el Banco Nacional de Grecia fueron las entidades colocadoras encargadas de llevar a buen puerto una operación que supone el completo retorno del país al mercado de capitales.

"La elevada demanda del nuevo bono a largo plazo refleja tanto la confianza de los inversores en la reciente señal del BCE de que las condiciones de financiación seguirán siendo favorables por el momento como la gran convicción en la historia de la convergencia griega. La Comisión Europea ha reconocido recientemente a Grecia por los avances en su programa de reformas a pesar de la pandemia", señala Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management.

La venta de Grecia ha sido la operación con más suscriptores en Europa en más de un mes, una buena muestra de los progresos que ha conseguido el país en la última década. En los momentos más críticos de la crisis de deuda que vivió la zona euro en 2012, el rendimiento del bono a 10 años se disparó al 33,7% en la actualidad se sitúa por debajo del 1%, dando la oportunidad al Gobierno de aprovechar el buen momento que vive el mercado de deuda e impulsar las emisiones a largo plazo para así elevar la vida media de la deuda.

"Es una prueba de que Grecia ha vuelto", ha apuntado el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en una entrevista con CNN TV recogida por Bloomberg. "Es solo un paso adicional que tomamos en la dirección de dejar nuestro legado y nuestra última década de una vez y para siempre", subraya.

Normas
Entra en El País para participar