Supervisión

La CNMV prevé seis salidas a Bolsa en el primer semestre del año

Se trataría de una llegada récord de empresas tras dos años de sequía

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

La sequía de salidas a Bolsa en el mercado español prevé llegar a su fin. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, estima que en el primer semestre del año podrían llegar a debutar en el parqué seis empresas, lo que implicaría un récord desde que el organismo tiene registros. "Prevemos un importante incremento de las salidas a Bolsa. Estamos ya trabajando con algunas compañía", ha asegurado Buenaventura en la presentación del Plan de Actividades para 2021 del supervisor.

El presidente del regulador se ha mostrado confiando en que si la situación del mercado no cambia los debuts bursátiles sean exitosos y ha añadido que se trata de compañías ligadas a la sostenibilidad y a las energías renovables. Entre ellas estará la filial de renovables de Acciona, que sacará al mercado entre un 25% y un 50% de su capital, y que según las estimaciones de las firmas de análisis podría alcanzar un equity value de unos 4.500 millones. 

Junto a ella, otras de las firmas que preparan su debut son OPDEnergy, cuyos planes están en saltar al parqué antes de verano con una valoración que ronda los 1.000 millones; Capital Energy, que ya trabaja de la mano de Goldman Sachs, y Factorenergía. También Ecoener estaría analizando sus opciones de la mano de Société Générale y Gransolar ha encomendado a Bank of America tanto una salida a Bolsa como la venta a un fondo, una opción que ahora mismo gana enteros, por hasta 1.000 millones.

A ellas se sumará previsiblemente Línea Directa, la aseguradora de Bankinter, que prepara su estreno para antes de la junta de accionistas que el banco realizará en el mes de abril, según avanzó la presidente de la entidad, María Dolores Dancausa.  

El año pasado solo una empresa, el fabricante de seguidores solares para las instalaciones de energía fotovoltaicas Soltec, debutó en el mercado español para acabar con la sequía de estrenos, dado que el anterior debut fue el de Solarpack a finales de 2018. 

Normas
Entra en El País para participar