Darias no ve ni “posible” ni “adecuado” ni “oportuno” que haya público en la final de la Copa del Rey

La ministra de Sanidad señala que la pandemia se encuentra en "zona valle" y que podemos estar ante un cambio de tendencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles que no ve "adecuada, oportuna y conveniente" la asistencia de público a la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla y ha señalado que buscará un consenso para evitar que las aficiones del Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad acudan al estadio de La Cartuja el próximo 3 de abril. "Trabajaremos de manera coordinada para intentar dar una salida razonable a la situación de país que tenemos en este momento", ha afirmado.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había convocado a los clubes finalistas de la Copa del Rey 2019-2020, Athletic Club y Real Sociedad de San Sebastián, a una reunión este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a partir de las 16.00 horas para discutir este aspecto. Todos  los consejeros autónómicos han expresado su preocupación por la celebración de este acto con un aforo de más de 10.000 personas, según la ministra, quien ha añadido: "Todos tenemos ganas de volver a estar presencialmente en estos eventos, pero entenderán que no es el momento".

Darias ha apuntado que la pandemia se encuentra en "zona valle" y que podemos estar ante un cambio de tendencia, por lo que pide extremar la precaución. La ministra de Sanidad ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron que durante la festividad de San José y Semana Santa se iban a limitar la movilidad y los contactos sociales, mientras que no se permitirá celebrar los "eventos masivos que impliquen aglomeración de personas".

Confianza en AstraZeneca

Al mismo tiempo, a preguntas sobre la suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca debido a la detección de casos de trombosis graves en personas a las que se les había inoculado la vacuna, la titular de Sanidad ha reiterado la confianza del Gobierno en todas las vacunas, ya que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) por lo que son "seguras, eficaces y salvan vidas".

"Entiendo la preocupación, pero quiero insistir en que estamos hablando, en el caso de España, por ahora, de tres casos respecto de 975.000 personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca. Es importante destacar este hecho para generar confianza y esperemos que mañana la respuesta de la EMA nos permita seguir ahondando en esta confianza", puntualizó la ministra.

No obstante, la ministra ha recordado que la decisión que se ha adoptado es suspender la administración durante, "al menos", 14 días, por lo que ha asegurado que convocará un nuevo CISNS si este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA emite una opinión favorable sobre la administración del preparado de AstraZeneca.

Normas
Entra en El País para participar