_
_
_
_
_

Telefónica adquiere espectro 5G en la subasta británica por 523 millones

El coste final se sitúa por debajo de las previsiones del mercado

Telefónica UK (O2) se ha asegurado una parte importante en la última subasta de espectro para telefonía móvil 5G de Reino Unido, realizada por el regulador británico Ofcom. La operadora ha invertido un total de 448 millones de libras (unos 523 millones de euros) para obtener 40 MHz de la banda de frecuencias de 3,6GHz, y 20 MHz de la banda de 700 MHz FDD.

La cifra se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban a una inversión en espectro por parte del grupo español cercana a 700 millones de libras. Según JP Morgan Cazenove, el precio final es más de un 50% inferior a las estimaciones iniciales. Así, por ejemplo, el precio pagado en la banda de 700 MHz es de 0,21 libras por MHz y población, un 60% por debajo del precio abonado en las subastas de espectro similares en países europeos con cuatro operadores móviles. En el caso de la banda de 3,6 GHz, el precio registrado en la subasta británica es un 50% inferior a otras similares en el Viejo Continente.

En su conjunto, el total de ingresos registrado por Ofcom en la primera fase de esta subasta de espectro ronda los 1.356 millones de libras. Los fondos irán a parar al Tesoro Británico.

Entre el resto de participantes en la subasta de Reino Unido, BT-EE ha destinado 452 millones de libras a la compra de espectro, por 280 millones de Hutchison Three y 176 millones de Vodafone.

La licitación llega en un momento clave para Telefónica O2, que está en proceso de fusión con Virgin Media, filial en Reino Unido de Liberty Global, para constituir un gigante del sector que compita con BT. La división británica de Telefónica ha ampliado su cuota de mercado en el espectro para telefonía móvil en el país del 19% al 21%.

El CEO de Telefónica O2, Mark Evans, ha señalado que esta inversión en espectro “demuestra el continuo compromiso de Telefónica con el mercado británico y la mejor conectividad para nuestros clientes. Estamos encantados con el resultado, que asegura el espectro adecuado a un precio justo”.

Según el directivo, este espectro adicional permitirá “la mejora continua de nuestra red. Nos enorgullecemos de ser campeones de la fiabilidad y la calidad de la cobertura y esperamos seguir invirtiendo en infraestructura digital para construir la conectividad de Gran Bretaña, en beneficio de todos".

Para Telefónica, esta es una de las principales subastas de espectro de 5G para este año, junto con las que tiene que afrontar en España y Brasil. Hace pocas semanas, participó en la subasta de frecuencias en Chile, con una inversión final de 136 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_