Iberostar y Riu aceleran la apertura de hoteles en Baleares por la avalancha de alemanes

TUI adelanta al 21 de marzo la vuelta a las operaciones. Eurowings, la lowcost de Lufthansa, añade 300 vuelos para las próximas semanas

Un trabajador acondicionando la piscina en un hotel de Riu en Palma de Mallorca.
Un trabajador acondicionando la piscina en un hotel de Riu en Palma de Mallorca.

Alemania ha devuelto un poco de optimismo a los hoteleros, envueltos en el pesimismo desde que estalló la crisis del coronavirus hace un año. La decisión del Gobierno alemán de eliminar la obligatoriedad de traer un PCR negativa y pasar cuarentena a la vuelta del viaje ha revitalizado las reservas de turistas alemanes y ha impulsado a las grandes cadenas del archipiélago, como Meliá, Riu, Barceló o Iberostar, a iniciar el despliegue ante el más que posible adelanto de la temporada alta para finales de marzo. El anuncio, hecho a primera hora de la mañana del viernes, tuvo un efecto dominó inmediato: TUI adelantó una semana la vuelta a las operaciones con Baleares (del 27 al 21 de marzo) y Eurowings, la lowcost de Lutfthansa, añadió 300 vuelos adicionales en su programación de conexiones aéreas, fundamentalmente desde Colonia, Hamburgo y Stuttgart.

La actividad en los hoteles de Mallorca es frenética, en paralelo al crecimiento imparable de nlas reservas. Buena prueba de ello es que algunos de los hoteles, aún sin abrir, ya cuenta con una ocupación del 40% para las próximas semanas por el tirón de la demanda desde Alemania. Riu tiene abierto en la actualidad un hotel en Mallorca (Riu Festival, con 238 habitaciones) y va a proceder a abrir el próximo día 27 el segundo (RIU Playa Park, con 475 habitaciones). Desde la hotelera se muestran cautos, pero al mismo tiempo esperanzados, sobre la reactivación del turismo. Si bien la situación epidemiológica está muy controlada (40,19 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de lo que lo que la OMS considera una zona de riesgo), los rebrotes de agosto, la segunda ola de septiembre o la tercera de enero obligan a los empresarios a no tirar las campanas al vuelo, ante la posibilidad más que posible de que los brotes verdes se queden en eso y no en una recuperación.

El gobierno balear no relajará las condiciones de seguridad ante el riesgo de rebrotes

En esa línea, el Gobierno balear tampoco va a aflojar las restricciones horarias y de reuniones y continuará hasta el 11 de abril con el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 y con la limitación de reuniones de seis personas de dos nucleos de convivencia en exteriores y cuatro personas en interior.

Iberostar también afronta la reactivación de la demanda desde Alemania a Baleares como una noticia muy positiva ante el parón de los últimos meses. “La cadena ha notado ya un repunte de reservas y es moderadamente optimista. Iberostar sigue trabajando exhaustivamente para reabrir sus hoteles de forma segura y prevé abrir en marzo seis de sus inmuebles en España, tres en Mallorca y tres en Canarias”. Esa reactivación ha comenzado ya este lunes con la reapertura del Iberostar Heritage Grand Mencey, en Tenerife, que comienza a recibir esta semana a sus primeros clientes, fundalmentalmente visitantes locales. Iberostar cuenta con 17 hoteles en Baleares, 16 de ellos en Mallorca, y 11 en Canarias, de los que 7 están en Tenerife, 3 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote.

Canarias tendrá que esperar hasta mediados de abril

Canarias se prepara para que Alemania la saque de la lista de destinos de riesgo en las próximas semanas. La situación epidemiológica del archipiéago se ha situado en 60 casos por cada 100.000 habitantes (todavía 10 puntos por encima de lo que se considera zona de riesgo). Desde el gobierno canario aseguran que todavía habrá que esperar algunas semanas para alcanzar la misma situación que Baleares.

La ocupación para Semana Santa se ha reanimado con turismo local y las hoteleras prevén que habrá un fuerte repunte a partir de mayo. Jet2, uno de los principales turoperadores desde Reino Unido, prevé activar su calendario de vuelos con Canarias, uno de sus grandes mercados, a partir del 2 de junio

Normas
Entra en El País para participar