_
_
_
_
_
Regulación

La CNMV alertó sobre la firma Bit2Me que ha llenado Madrid de anuncios del bitcóin

Podrá controlar la publicidad de criptoactivos después de que Economía le haya concedido poderes extra

bitcoin
Un joven pasa junto a un panel de publicidad de bitcóin en Madrid.Pablo Monge

El boom de los criptoactivos preocupa al Gobierno, al Banco de España y a la CNMV. Esta última alertó de la firma Bit2Me, que ha desplegado una llamativa campaña publicitaria en Madrid, con lemas como “La revolución acaba de empezar, bienvenidos a Bitcoin”. El supervisor que preside Rodrigo Buenaventura ha sido habilitado por el Gobierno para controlar la publicidad sobre este tipo de activos, hasta ahora fuera de la regulación financiera.

Los reguladores llevan años alertando de los riesgos de los criptoactivos. La última señal de peligro data del pasado 6 de febrero, cuando el vigilante del mercado y también el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos lanzaron una nota en la que aseguran que, “en los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas el bitcóin y el ethereum, han experimentado elevada volatilidad, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”.

Poco más de una semana después, la firma Bitcoinforme, conocida comercialmente como Bit2Me, lanzó una campaña publicitaria en la capital de España, con el despliegue de 800 carteles que promocionan el bitcóin. Esta plataforma de intercambio de criptomonedas, que asegura haber gestionado cerca de 1.000 millones de euros en operaciones desde que nació en 2015 y que afirma que es el líder de las criptomonedas en España, fue puesta en una lista de advertencias de la CNMV hace meses.

El supervisor la incluye en un documento que informa de entidades que “no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera”. Cierto es que, junto a esta compañía, aparecen gigantes del sector, como la estadounidense Coinbase, que se dispone a salir Bolsa en el Nasdaq y que está participada por Propel, el fondo de venture capital de BBVA.

Los criptoactivos como el bitcóin han sido en los últimos tiempos la diana de la crítica del BCE, que ha señalado que estos no deberían ser un refugio de la liquidez y que ha descartado que puedan llegar a convertirse en monedas de uso corriente.

La Unión Europea está trabajado en una regulación sobre ellos para mejorar la protección de los inversores. Pero el Ministerio de Economía ha tomado la delantera y, con una reforma de la Ley del Mercado de Valores española aprobada el viernes pasado en el Consejo de Ministros, ha dado poder a la CNMV para que pueda someter a autorización su publicidad.

Más información

Archivado En

_
_