_
_
_
_
_
Bolsa

Radiografía de la banca española: el duro camino para superar la pandemia

Algunas entidades remontan hasta el 100% desde los mínimos de 2020 aunque todas, a excepción de Bankinter, siguen cotizando con descuento

Radiografía de la banca española
Nuria Salobral

Los bancos españoles han comenzado el año en Bolsa con buen pie. A la expectativa de recuperación económica que se desató con la vacuna del coronavirus se ha sumado la perspectiva de que el BCE permitirá retomar sin las limitaciones actuales el pago de dividendo a partir de septiembre y la subida de rentabilidades de la deuda, que anticipa una mayor inflación y ofrece alivio a los castigados márgenes de la banca. Además, no se prevé que la reestructuración de los créditos con aval público vaya a tener un duro impacto para el sector y los expertos creen que será un riesgo manejable. 

Así, los bancos registran ascensos desde los mínimos de 2020 del 100% en el caso de Bankinter y de hasta el 120% en el caso de BBVA. Amos han recuperado los niveles a los que cotizaban antes de la pandemia, que eran en cualquier caso los niveles de 2016 a los que había regresado el sector hace ahora un año.

Santander: Alza del 100% tras caer a mínimos de dos décadas

Ha duplicado el precio de sus acciones desde septiembre, cuando tocó fondo en Bolsa al retroceder a mínimos de los últimos 20 años. Santander sufrió en 2020 unas pérdidas históricas de 8.771 millones de euros pero afronta este año con la promesa de regresar a su política de reparto de dividendo de entre el 40% y el 50% del beneficio una vez que el BCE lo permita, algo que los inversores esperan ya en septiembre. La entidad es el banco español más expuesto a los créditos ICO –con una cuota en su concesión del 26% según datos de Credit Suisse–, si bien avanzó en sus resultados que no prevé hacer más saneamientos extraordinarios por el Covid ni por los fondos de comercio de sus filiales. El 46,7% de analistas aconseja comprar.

BBVA: Menos fuelle para seguir el rally y exceso de capital

El repunte en Bolsa de BBVA desde los mínimos bursátiles de la pandemia alcanza el 120%, aún más que el de Santander. Por el camino queda un año convulso en el que los títulos del banco se desfondaron a niveles de 1997, de negociaciones fallidas de fusión con Sabadell, penalización por la marcha de las filiales en México y Turquía y en el que la entidad ha aprovechado para amasar capital, con la venta de su negocio en Estados Unidos. Apenas un 6,5% de analistas aconseja ahora vender las acciones de BBVA, según el consenso de Bloomberg. El consejo mayoritario es de mantener, por el 48,4% del total, con una parte del mercado haciendo hincapié en el desequilibrio del balance entre economías desarrolladas y emergentes.

Caixabank: Solidez y oportunidad con la suma de Bankia

Sufrió menos en Bolsa que sus rivales y la remontada ha sido por tanto más discreta, del algo más del 60% desde los mínimos que marcó en mayo. Pero CaixaBank es el gran banco español con más consenso de recomendaciones de compra, el 57,7%, y menos de venta, el 3,8%, gracias en gran parte a la bienvenida que dio el mercado a su fusión con Bankia, en una jugada que le da el liderazgo absoluto del negocio en España, y a un modelo con fuerte peso de los seguros y la gestión de activos que le da una ventaja competitiva en el ingreso por comisiones. Formalizará este mes su fusión con Bankia, que ha ligado su suerte en Bolsa a la de CaixaBank desde que en septiembre se conoció la ecuación de canje.

Sabadell: Remontada pese a las dudas en su proyecto en solitario

Es con diferencia el banco español que más lejos está de cotizar en los niveles previos a la pandemia. Sabadell ha vivido al límite durante el último año, en que vio desfondarse su valor bursátil y aunque participa claramente del rally del sector –sube más del 30% en el año– no termina de convencer con su proyecto de futuro en solitario tras la sonada ruptura de sus negociaciones de fusión con BBVA y el cambio de directiva. Y es el único banco que no ha solicitado al BCE el reparto de dividendo este año. El porcentaje de recomendaciones de venta es el más elevado entre los bancos españoles, del 33,3%, frente al 8,3% de consejos de compra. Continúa siendo el banco que cotiza con más descuento sobre valor en libros, del 80%.

Bankinter: Regreso a la prima sobre valor en libros

La fuerte subida en Bolsa desde los mínimos del pasado marzo, de casi el 100%, le ha servido para recuperar su carácter excepcional en la banca española: es el único banco que cotiza con prima, aunque sea mínima, sobre su valor en libros. Esa remontada bursátil es sin embargo el motivo por el que los analistas ven ya escaso recorrido a la acción, que cotiza por encima del precio objetivo de consenso. Así, la proporción de consejos de compra (34,8%) es casi tan alta como la de consejos de venta (30,4%). La entidad asegura estar cómoda con su actual nivel de provisiones, pese a la incertidumbre sobre la recuperación económica, y confía en sacar a Bolsa próximamente su filial de seguros Línea Directa.

Unicaja: El mayor potencial al alza del consenso de mercado

Unicaja, en plena cuenta atrás para su fusión con Liberbank, es el banco que disfruta de un mayor porcentaje de consejos de compra (78,6%) y la que ofrece un mayor potencial de subida, superior al 20% según el consenso de mercado. Goldman Sachs aconseja la adquisición de sus acciones, pese a haber retirado de los componentes de su valoración del banco el factor de la fusión. Unicaja prevé repartir el 50% del beneficio entre sus accionistas después de su integración con Liberbank, y una vez venza en septiembre la actual limitación del BCE. Ambas entidades aprobarán su fusión en respectivas juntas de accionistas el 31 de marzo. En Liberbank el consejo de compra también es mayoritario, del 75%.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_