Darias advierte a Madrid de que el Gobierno irá a los tribunales si no cumple el cierre perimetral

Baleares relaja restricciones, mientras que Cantabria retrasará el toque de queda a las 23:00 horas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias GTRES

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado esta mañana en una entrevista en La Sexta que el Gobierno actuará en los tribunales si Madrid no cumple con lo acordado ayer en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que es "de obligado cumplimiento". "Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado", ha recaldado la ministra.

Darias ha argumentado que todas las autonomías estarán cerradas durante el puente de San José y la Semana Santa, incluida la Comunidad de Madrid, que también lo estará tanto "de iure", por la publicación de la norma en el BOE, como "de facto", porque todo el resto de comunidades impedirán la movilidad.

Preguntada por la posibilidad de entrar en España que tienen los ciudadanos de países extranjeros, Darias ha respondido que "no es tan fácil" como se dice acceder desde fuera, ya que son necesarios requisitos como una PCR negativa.

Mientras, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido el cierre perimetral de las regiones en Semana Santa: "Hay una cosa que se llama evidencia científica y los cierres perimetrales, sumados a otras medidas, dan unos resultados que están ahí", ha señalado Barbón.

Continúa la desescalada

Además, desde el próximo lunes, los bares y restaurantes de Mallorca reabrirán su interior con un aforo máximo del 30% y mesas de máximo cuatro personas. Las terrazas estarán al 50% como máximo y podrán tener al mismo número de personas que en el interior. El cierre de la hostelería se mantiene a las 17:00 horas. Estas condiciones para la hostelería estarán vigentes hasta el 11 de abril.

Además, se amplía el aforo en el pequeño comercio no esencial al 75%, que cerrará a las 20:00 horas, mientras que las grandes superficies reabrirán los sábados y los centros comerciales estarán como máximo a la mitad de su aforo y los sábados al 30%.

En Ibiza, donde los establecimientos de hostelería están actualmente cerrados y solo pueden servir productos para llevar o repartir a domicilios, desde el 15 de marzo regirán las mismas condiciones que en Mallorca.

Por su lado, Cantabria atrasará el toque de queda a las 23:00 horas y ampliará el horario de la hostelería hasta las 22:30 horas desde el próximo miércoles, 17 de marzo. Además, la Comunidad Valenciana reabrirá sus instalaciones deportivas; gimnasios, pabellones, piscinas y polideportivos, y el interior de los locales de restauración a un 30% de capacidad a partir del lunes y hasta el 12 de abril, según ha anunciado esta mañana su presidente, Ximo Puig. Las terrazas podrán, además, estar al 100% de su capacidad, aunque seguirán cerrando a las 18:00 horas. Solo podrá haber cuatro personas por mesa que tendrán que mantener la mascarilla mientras no se consuma y tampoco habrá servicio de barra.

Normas
Entra en El País para participar