Energía

Fortia y Statkraft se alían para suministrar energía eólica a la gran industria española

Cierran un acuerdo de compra-venta de energía 100% verde a largo plazo

Parque eólico.
Parque eólico. EL PAÍS

Fortia Energía ha cerrado con la energética noruega Statkraft un nuevo acuerdo de compraventa de energía 100% verde a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) procedente de dos parques eólicos en Castilla y León, según ha informado la comercializadora de los grandes consumidores industriales en un comunicado.

En concreto, Statkraft, el mayor productor renovable de Europa entregará, hasta 2030, la energía producida en dos parques eólicos a Fortia, compañía que gestiona el suministro de energía a grandes corporaciones industriales en sectores básicos como acero, cemento, metalurgia, química o papel.

La energía, de entrega inmediata, se generará en dos parques eólicos recientemente conectados a la red en Castilla y León, con una potencia conjunta de 93 megavatios (MW), y contribuirá al abastecimiento de diversos emplazamientos industriales de clientes de Fortia, ubicados mayoritariamente en Andalucía y Cataluña.

Los contratos PPA son acuerdos bilaterales a largo plazo de compraventa de electricidad diseñados para rebajar la incertidumbre a la que están expuestos generadores y consumidores en el mercado.

Este es el segundo acuerdo a gran escala entre ambas compañías para el suministro de energía renovable a la industria española, tras el cerrado el año pasado para el suministro, durante un periodo de diez años, de 3.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad.

La comercializadora de los grandes consumidores destacó que este acuerdo "forma parte de su estrategia para proporcionar a la industria un acceso competitivo, diversificado y equilibrado a los mercados energéticos a través de nuevas soluciones y modelos contractuales que, como los 'PPA', representan una oportunidad para productores y consumidores en el contexto del Pacto Verde Europeo y del Mecanismo de Recuperación 'Next Generation EU'".

La presidenta de Fortia, Blanca Losada, ha señalado que con este acuerdo la asociación contribuye a impulsar "un modelo industrial más sostenible y resiliente, al facilitar a sus clientes un suministro a largo plazo renovable y competitivo".

Por su parte, el vicepresidente South European Origination de Statkraft, Simon Kornek, ha afirmado que este PPA "demuestra de nuevo que es posible proveer a la industria con energía verde a gran escala".

Normas
Entra en El País para participar