_
_
_
_
_

El Ibex sube un 1,9% y marca máximos anuales impulsado por la banca

El barrill de Brent supera los 70 dólares por primera vez desde mayo de 2019

Panel con los valores de la prima de riesgo en España y otros países europeos
Panel con los valores de la prima de riesgo en España y otros países europeosEFE

Las Bolsas arrancan la semana con alzas, más confiadas en la recuperación económica postpandemia. La mejora de las expectativas hace subir, también, los tipos a largo plazo en Europa y EE UU, lo que agradece en particular el sector bancario. El fin de semana el presidente Joe Biden se apuntó su primera gran victoria legislativa con la aprobación en el Senado de un ambicioso plan de rescate para la economía estadounidense. Este paquete, el tercero desde que comenzó la pandemia, inyectará 1,6 billones de euros en la economía para combatir los efectos de la crisis. Ayuda, también, el dato de confianza en el sector industrial publicado por el instituto alemán IFO, que ha dado cuenta de una fortísima subida en las expectativas (de 9,4 a 20,7 puntos positivos).

El Ibex se anota un 1,9%, subida que le permite recuperar los 8.400 puntos y marcar nuevos máximos anuales. El resto de Bolsas europeas aceleran las ganancias y registran subidas superiores al 2% mientras el Dow Jones un 1%. Dentro de la Bolsa española, la banca lidera la remontanda. Sabadell se anota más de un 5,9% mientras que Bankinter gana un 3,6%. Junto al sector financiero firmas turísticas como Meliá encabeza las subidas del sector de viajes con un alza del 4%. Le sigue Aena (4,2%) y ya a cierta distancia Amadeus, con un 1,55%.

Fuera del Ibex destacan también las subidas de Deoleo, un 11% gracias al acuerdo temporal alcanzado entre EE UU y la UE para suspender de manera temporal los aranceles impuestos por la antigua Administración Trump. La bodeguera Bodegas Riojanas avanza un 8,7% por la misma razón mientras que Barón de Ley repunta un 4,5%. Por su parte, Duro Felguera, que ha subido con fuerza en las primeras horas de la jornada tras comunicar a la CNMV que el consejo dio luz verde a las condiciones para el rescate, ha moderado y sube un 3%.

Entre las caídas destacan Repsol y Grifols, que ceden respectivos 2,9% y 1,6%.

La subida de los tipos de interés a largo plazo es bienvenida por el sector, y de hecho los bancos son el índice sectorial que más sube en el Euro Stoxx, con un avance de más del 2%. La perspectiva de intereses más elevados es la perspectiva de menor presión sobre los márgenes de las entidades, y de ahí la reacción positiva.

El paquete de ayudas de Biden refuerza esta tendencia (más deuda y más crecimiento), y si bien hoy el bono español recorta levemente su rendimiento al 0,389%, suben los tipos en la deuda alemana (1,4 puntos, al -0,288%) y, lo que más interesa al mercado hoy por hoy, estadounidense: cuatro puntos básicos más, hasta el 1,606%. Tras la aprobación en el Senado de EE UU del plan de estímulos, el partido demócrata urge ahora a la Cámara de Representantes a que actúe "rápidamente" para dar el visto bueno final al rescate, con el objetivo de que Biden pueda firmarlo y convertirlo en ley la próxima semana.

Mientras, en el mercado de materias primas, el barrill de Brent ha superado los 70 dólares por primera vez desde mayo de 2019, después de que Arabia Saudí haya admitido dos ataques a instalaciones petrolíferas en la Provincia Oriental. Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen habían anunciado una ofensiva con más de una veintena de ataques contra diferentes puntos de Arabia Saudí, en los que se utilizaron 14 drones y ocho misiles balísticos. 

El pasado viernes, el Brent ya logró cerrar con una fuerte subida de casi el 4%, y rozó los 70 dólares, después de que la OPEP y sus aliados decidieran mantener reducida su oferta de crudo en abril, con el objetivo de no saturar el mercado ante la caída de la demanda por la pandemia de la covid.

En Asia, los índices han cerrado con caídas. El Nikkei se deja un 0,42% y el CSI de Shangai ha sufrido pérdidas del 3,47%.

Archivado En

_
_