_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

La patronal de las ETT espera cierto estancamiento del empleo en primavera

Asempleo atribuye la falta de tirón de la ocupación al mantenimiento de las medidas restrictivas aún después de la Semana Santa

Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza), coloca piezas en un motor.
Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas (Zaragoza), coloca piezas en un motor.EFE (EFE)
Raquel Pascual Cortés

La recuperación total del empleo tendrá que esperar. Así lo indican hoy las previsiones para el mercado laboral que ha realizado Asempleo, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (ETT), que reflejan que una estabilización de la ocupación durante el mes de marzo y a una posterior recuperación, aunque algo contenida, durante los meses centrales de la primavera.

En concreto, el indicador adelantado del mercado laboral que realiza esta patronal, cuyas empresas anticipan el comportamiento del empleo antes que el resto de compañías, prevé que en marzo el número de ocupados se sitúe en entorno de los 19,3 millones, en niveles similares respecto a los alcanzados en enero, para después subir a los 19,4 millones en abril y quizás alcanzar los 19,5 millones de trabajadores con un empleo en mayo. Esta cifra, aún estaría unos 200.000 trabajadores por debajo de los ocupados de febrero de 2019, justo antes del estallido de la crisis.

No obstante, desde Asempleo advierten de que en abril, las cifras de crecimiento en el empleo interanual reflejarán un fuerte repunte hasta el 6% y en mayo esa tasa de avance se situará también casi en el 5%, debido a que reflejarán el denominado efecto base, esto es, que las cifras de ocupados de estos próximos meses primaverales se compararán con los mismos meses del pasado año cuando el drástico confinamiento de la población española generó la caída de un millón de empleos. Mientras que los próximos datos de abril y mayo ya recogerán aproximadamente los 700.000 empleos que podrían haberse recuperado desde entonces.

Esta patronal atribuye la falta de tirón de la ocupación al mantenimiento de las medidas restrictivas aún después de la Semana Santa. Así, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha señalado que el control de la situación sanitaria en marzo "será la variable clave que determinará la evolución del empleo". Si bien, ha advertido de que todo apunta a que, a pesar de la mejora en la situación sanitaria y el avance en la vacunación, una parte de las medidas de restricción de la actividad se mantendrán hasta después de Semana Santa, "lo que no contribuirá a la recuperación del mercado laboral en un periodo estacionalmente bueno para el empleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
_
_