_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial arranca el año con -0,7% mensual, segundo peor dato desde el verano

El sector manufacturero cae un 2,2% sobre enero de 2020

Un técnico con vigas de acero en las instalaciones de Sidenor.
Un técnico con vigas de acero en las instalaciones de Sidenor. EFE
CINCO DÍAS

La producción industrial arrancó el año con una fuerte caída del 6,9% en enero respecto al mismo mes de 2020, cortando de este modo el pequeño repunte experimentado en diciembre de 2020 (+2,2%). En términos desestacionalizados, no obstante, la caída de la producción es de un 2,2% sobre enero de 2020, tras un descenso del 1,5% el mes anterior. El sector  manufacturero cumple de este modo 12 meses consecutivos registrando tasas interanuales negativas (corregido el efecto del calendario), en un desplome que alcanzó el -34,1% en el mes de abril, con la economía sujeta a la paraliación de toda actividad no esencial decretada por el Gobierno.

En términos mensuales, la producción ha registrado un descenso del 0,7% en enero, tras la subida del 0,8% en marzo. Es la segunda vez desde mayo que este indicador cierra a la baja, después de marcar en noviembre otra caída del 1%. Dos descensos que han coincidido, respectivamente, con la segunda y el principio de la tercera ola del coronavirus.

Los mayores descensos se han dado en la producción de bienes de equipo, con una caída del 1,5% intermensual y descontando los efectos estacionales. Los bienes de consumo han registrado un descenso del 0,8%,y los bienes de consumo duradero, un 0,6%. Por áreas económicas, la industria extractiva presenta una caída de casi el 20% en la actividad, el textil el 7,2% y la industria de artes gráfcias, el 6,7%. La producción sube, por el contrario, en el sector farmacéutico (7,7% mensual), en la reparación e instalación de maquinaria y en la industria del cuero. 

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, el descenso de enero, el mayor desde junio (10,1 %), sitúa el índice 9,1 puntos por debajo de lo anotado en diciembre de 2020.

La producción industrial se hundió un 9,1 % de media en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, la mayor caída en once años, aunque logró terminar el ejercicio con un repunte del 2,2 % en diciembre tras once meses consecutivos de descensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_