La producción industrial arranca el año con -0,7% mensual, segundo peor dato desde el verano
El sector manufacturero cae un 2,2% sobre enero de 2020
La producción industrial arrancó el año con una fuerte caída del 6,9% en enero respecto al mismo mes de 2020, cortando de este modo el pequeño repunte experimentado en diciembre de 2020 (+2,2%). En términos desestacionalizados, no obstante, la caída de la producción es de un 2,2% sobre enero de 2020, tras un descenso del 1,5% el mes anterior. El sector manufacturero cumple de este modo 12 meses consecutivos registrando tasas interanuales negativas (corregido el efecto del calendario), en un desplome que alcanzó el -34,1% en el mes de abril, con la economía sujeta a la paraliación de toda actividad no esencial decretada por el Gobierno.
En términos mensuales, la producción ha registrado un descenso del 0,7% en enero, tras la subida del 0,8% en marzo. Es la segunda vez desde mayo que este indicador cierra a la baja, después de marcar en noviembre otra caída del 1%. Dos descensos que han coincidido, respectivamente, con la segunda y el principio de la tercera ola del coronavirus.
Los mayores descensos se han dado en la producción de bienes de equipo, con una caída del 1,5% intermensual y descontando los efectos estacionales. Los bienes de consumo han registrado un descenso del 0,8%,y los bienes de consumo duradero, un 0,6%. Por áreas económicas, la industria extractiva presenta una caída de casi el 20% en la actividad, el textil el 7,2% y la industria de artes gráfcias, el 6,7%. La producción sube, por el contrario, en el sector farmacéutico (7,7% mensual), en la reparación e instalación de maquinaria y en la industria del cuero.
Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, el descenso de enero, el mayor desde junio (10,1 %), sitúa el índice 9,1 puntos por debajo de lo anotado en diciembre de 2020.
La producción industrial se hundió un 9,1 % de media en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus, la mayor caída en once años, aunque logró terminar el ejercicio con un repunte del 2,2 % en diciembre tras once meses consecutivos de descensos.