_
_
_
_
_

Ericsson acelera la venta de acciones de Ezentis y se sitúa por debajo del 5%

La salida coincide con la entrada de Eléctrica Nuriel como accionista principal

Reuters
Santiago Millán Alonso

Ericsson acelera su salida de Ezentis. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha reducido su participación en la antigua Avanzit del 9,63% al 4,95%.

El grupo sueco ha ido vendiendo acciones de Ezentis en los últimos meses, según fuentes del mercado, y ha sido este lunes cuando han comunicado que su participación se sitúa por debajo del 5% del capital.

Con este movimiento, Ericsson se ajusta a su estrategia de no mantener relaciones accionariales con sus proveedores de servicios, entre los que figura Ezentis. El grupo español, en cualquier caso, se va a mantener como socio comercial preferente para el fabricante sueco, sobre todo de cara a los futuros despliegues de 5G.

A principios de febrero, Ericsson comunicó su salida del consejo de administración de Ezentis, que está ahora pleno periodo de transición tras la entrada del nuevo inversor, Eléctrica Nuriel, el grupo de José Elías, presidente de Audax. Ezentis señaló entonces que había recibido, mediante carta, la dimisión como consejero dominical de Alfonso Alonso Durán, que representaba a Ericsson. La dimisión se justificó la finalidad de facilitar la transición al nuevo inversor en la compañía.

Ericsson entró en Ezentis en 2018, tras la venta de su filial EFF por 29,5 millones de euros. De ellos, siete millones fueron abonados por el grupo español en efectivo, y 22,5 millones a través de la emisión de nuevas acciones para el fabricante sueco. De esta forma, Ericsson llegó a tomar una participación del 11%.

Ahora, bajo el nuevo escenario, Eléctrica Nuriel se convertirá en el socio estratégico e industrial de la compañía. El grupo de José Elías invertirá hasta alcanzar el 29,9% del capital de la empresa. Su entrada se está ejecutando mediante un aumento del capital social de Ezentis, suscrito por Eléctrica Nuriel, por un importe de 19,8 millones de euros, que ya se ha cerrado. Con este aumento, Eléctrica Nuriel ha obtenido ya un 16,66% del capital resultante de Ezentis.

Además, para llegar al 29,9%, la empresa realizará una emisión de obligaciones convertibles en acciones.

A su vez, Eléctrica Nuriel tendrá inicialmente dos consejeros en Ezentis, número que se ampliará a tres, tras la citada emisión de las obligaciones convertibles.

Las acciones de Ezentis suben algo más de un 1%, hasta 0,399 euros, pasado el mediodía. La compañía, que está prácticamente sin cambios en Bolsa desde principios de año, capitaliza casi 160 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_