Operaciones

General Electric ultima la venta de su negocio de alquiler de aviones a AerCap por 21.000 millones

La operación crearía un gigante mundial del sector

Logotipo de General Electric.
Logotipo de General Electric. REUTERS

General Electric ultima un acuerdo para combinar su negocio de alquiler de aviones con la irlandesa AerCap, según Bloomberg. La agencia señala que la transacción, que supondría la fusión por absorción de esta unidad del gigante estadounidense, conllevaría para General Electric unos ingresos de 25.000 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) y que está tan avanzada que podría anunciarse hoy mismo. La división de General Electric y AerCap disponen en conjunto de unos 3.000 aviones en propiedad, lo que crearía un gigante mundial del sector.

La combinación aceleraría el impulso del consejero delegado de General Electric, Larry Culp, para racionalizar los negocios del gigante industrial estadounidense.  El pasado año, General Electric completó la venta de su negocio biofarmacéutico a la antigua empresa de Culp, Danaher Corp, por 21.400 millones de dólares.

AerCap, con sede en Dublín y que cotiza en Nueva York, tiene un valor de mercado de 6.600 millones de dólares. Las acciones avanzan este año más de un 10% este año hasta el 5 de marzo, tras una caída del 26% el pasado año pasado. General Electric se ha disparado un 26% en lo que va de 2021, tras caer un 3,2% el año pasado.

La pandemia ha golpeado al sector de la aviación y ha empujado  a las aerolíneas de todo el mundo a cancelar nuevos pedidos de aviones, retrasar las fechas de entrega y aplazar los pagos de los arrendamientos. Eso sí, la operación necesitará el visto bueno de las autoridades de competencia, dado el peso de las de las dos empresas en la financiación de aviones a nivel mundial.

Para General Electric, la unión supondría un cambio en el modelo de negocio de la compañía, que emplea ahora su plataforma de leasing para generar  ventas de aviones comerciales con los motores de la empresa. La rama financiera de General Electric se ha reducido considerablemente desde que estuvo a punto de paralizar la empresa durante la crisis financiera de 2008.

El CEO de General Electric ha impulsado que la firma se desprenda de activos para lograr oxígeno después de haber perdido una capitalización de más de 200.000 millones de dólares durante 2017 y 2018. En 2019, General Electric acordó vender un negocio de financiación de aviones por 3.600 millones de dólares a Apollo y a Athene. Ese mismo año, Culp aceleró un plan para vender la participación de General Electri en el proveedor de servicios petrolíferos Baker Hughes.

El negocio de alquiler de aviones del gigante estadounidense contaba con unos 35.900 millones de dólares en activos a finales del pasado, con unos 1.650 aviones en propiedad. AerCap, con activos de 42.000 millones de dólares, poseía 939 aviones y gestionaba 105.

Normas
Entra en El País para participar