_
_
_
_
_
Fraudes

La Autoridad Bancaria europea sufre un ciberataque

Otras víctimas identificadas hasta ahora son bancos y proveedores de electricidad, así como residencias de ancianos

Jose Manuel Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Jose Manuel Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha sido objeto de un ciberataque contra sus servidores Microsoft Exchange, según ha confirmado la institución presidida por el español José Manuel Campa, que como medida de precaución ha decidido desconectar sus sistemas de correo electrónico.

El regulador bancario ha iniciado una investigación completa sobre lo ocurrido, en estrecha cooperación con su proveedor de TIC, un equipo de expertos forenses y otras entidades pertinentes. Dado que la vulnerabilidad está relacionada con los servidores de correo electrónico de la EBA, es posible que el atacante haya obtenido acceso a los datos personales a través de los correos electrónicos almacenados en esos servidores, ha advertido.

"La EBA está trabajando para identificar a qué datos se accedió, si se accedió a alguno", ha explicado la institución, añadiendo que, cuando proceda, proporcionará información sobre las medidas que los interesados podrían tomar para mitigar los posibles efectos adversos. "Como medida de precaución, la EBA ha decidido desconectar sus sistemas de correo electrónico", ha añadido.

Pero la autoridad bancaria europea es solo una de las víctimas de estos ciberataques que se están produciendo en todo el mundo. Otras víctimas identificadas hasta ahora son bancos y proveedores de electricidad, así como residencias de ancianos y una empresa de helados.

Una empresa estadounidense de ciberseguridad que pidió no ser nombrada dijo que sus expertos estaban trabajando con al menos 50 víctimas, intentando determinar rápidamente los datos que los piratas informáticos pueden haber tomado mientras también están tratando de expulsarlos, informa Bloomberg.

La rápida escalada del ataque se produjo meses después de las violaciones de Solar Winds por parte de presuntos ciberatacantes rusos, y atrajo la atención de seguridad nacional de Estados Unidos, en parte porque los últimos hackers fueron capaces de atacar a tantas víctimas con tanta rapidez.

Los investigadores dicen que en las fases finales del ataque, los autores parecían haber automatizado el proceso, recogiendo decenas de miles de nuevas víctimas en todo el mundo en cuestión de días.

Washington está preparando sus primeros movimientos importantes en contra de las intrusiones extranjeras en las próximas tres semanas, informó el New York Times, citando a funcionarios no identificados.

El presidente Joe Biden podría emitir una orden ejecutiva para para reforzar a las agencias federales contra la piratería rusa, según el informó el periódico.

"Estamos emprendiendo una respuesta de todo el gobierno para evaluar y abordar el impacto", escribió un funcionario de la Casa Blanca el sábado. "Se trata de una amenaza activa que aún se está desarrollando e instamos a los operadores de red a que se lo tomen muy en serio".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_