Textil

Los analistas dan a Inditex un beneficio de unos 1.300 millones

El consenso de Bloomberg estima una caída del resultado neto por encima del 60%

Cola en el acceso a una tienda de Zara en París el pasado mes de Febrero.
Cola en el acceso a una tienda de Zara en París el pasado mes de Febrero. Getty Images

Inditex presentará este miércoles los resultados de su ejercicio 2020, el más complicado de la historia del grupo textil y en el que, por primera vez, sufrió pérdidas trimestrales y caídas en sus cifras de ventas.

Un año complejo que, en todo caso, saldará con beneficios, una situación que ya alcanzó al cierre del tercer trimestre. Así lo pronostica el consenso de analistas recogido por Bloomberg. Este marca un resultado neto de alrededor de entre 1.300 y 1.400 millones de euros para el cierre del ejercicio, lo que supondrá una caída de entre el 60 y el 65% respecto a la cifra del ejercicio pasado. De confirmarse sería la menor ganancia anual para Inditex desde 2009.

Los analistas coinciden al señalar el impacto que las últimas restricciones asociadas al control de la pandemia han tenido en el desempeño del grupo textil que preside Pablo Isla en el último trimestre del ejercicio, finalizado el 31 de enero.

En algunos de sus principales mercados europeos se llegaron a decretar cierres totales al comercio no esencial, lo que dejó la venta online como única salida. En España también ha sufrido adelantos en los horarios de cierre en algunas autonomías o incluso cierres, como los decretados en Cataluña en los centros comerciales o en tiendas de gran tamaño.

Todo ello hace calcular a los analistas que Inditex dará un paso atrás en la recuperación de sus ventas y beneficios pre covid. Para el cuarto trimestre calculan una caída de ingresos de cerca del 20% frente al mismo periodo del año anterior, cuando en el tercer trimestre el retroceso fue el 13,5%. El beneficio caerá en el entorno del 33%, cuando en el periodo trimestral anterior fue del 26%.

Con todos estos ingredientes, el consenso de analistas de Bloomberg calcula unos ingresos totales para el ejercicio 2020 de cerca de 21.000 millones, lo que supondría una caída de más del 25% frente al ejercicio 2019.

En este caso sería la cifra de facturación más baja desde 2015, estando muy cerca de los 20.900 millones ingresados entonces. Según los cálculos de los analistas, Inditex no volverá a los 28.292 millones que facturó en 2019 hasta el ejercicio 2023.

En el lado positivo destaca el mantenimiento e incluso ligera mejora del margen bruto al entorno del 56%, gracias a la buena gestión de inventario que hace el grupo textil. A ello se suma el potente canal online. Bloomberg calcula que en el último trimestre esta volvió a acercarse a los crecimientos del 75% al que llegó durante el confinamiento por los cierres de las tiendas.

Normas
Entra en El País para participar