Alimentación

Nestlé superó los 2.000 millones en ventas en España durante 2020

La compañía alimentaria mejoró un 2,7% sus ingresos netos

Nestlé superó los 2.000 millones en ventas en España durante 2020

Nestlé consiguió mejorar sus ventas en España durante el año pasado, impulsado por el tirón de sus exportaciones en el mayor consumo doméstico, aunque también sufrió en primera persona las restricciones a la restauración. La compañía de alimentación alcanzó los 2.030 millones de euros de ventas netas en 2020, lo que representa un crecimiento del 2,7% respecto al año anterior. Sumando el mercado portugués, los ingresos de Nestlé en el mercado ibérico fueron de 2.595 millones, un 3,3% más.

Buena culpa de ese incremento lo tuvieron las exportaciones, que aumentaron tanto en volumen como en valor. En este último caso lo hicieron más de un 10% y alcanzaron los 707 millones, representando el 35% de las ventas totales. Esto se debe al importante foco exportador de las fábricas que Nestlé tiene en España, puesto que el 57% del volumen de productos que producen se vende fuera de España.

Los ingresos generados en territorio nacional decrecieron un 0,9% hasta los 1.342 millones. La compañía explica que su actividad en el canal de restauración "sufrió directamente el impacto del cierre de establecimientos desde el inicio de la pandemia lo que, a su vez, provocó un trasvase de volumen a las categorías que se venden directamente en los hogares. No obstante, la subida de estas últimas no pudo compensar, a nivel de ventas locales, el impacto negativo en el canal fuera del hogar".

Las categorías de consumo doméstico que más crecieron fueron las bebidas de café, las tabletas de chocolates, los cereales de desayuno, las masas refrigeradas de Buitoni, platos preparados en lata de Litoral y los productos de alimentación para mascotas de Purina.

Nestlé también constata una mayor demanda de los productos más básicos de su portfolio "como consecuencia del nuevo escenario marcado por el coronavirus". De su cifra de ventas, el 44% fueron generadas por las innovaciones, cuando en el año anterior el porcentaje fue del 48%. 

“El año 2020 ha sido difícil para todos, para nuestras familias y para nosotros como sociedad. Un año que ha afectado a nuestra vida personal y también a nuestro trabajo de una manera que nunca hubiéramos imaginado. Pero también han sido meses de dar lo mejor de nosotros mismos y de ayudarnos para ir afrontando todos los retos que teníamos por delante. Por eso, quiero agradecer especialmente a nuestros empleados, proveedores, distribuidores… el esfuerzo que han hecho para que la pandemia del Covid-19 no nos parase y pudiéramos garantizar el suministro a clientes y consumidores en todo momento", valora el director general de Nestlé España, Jacques Reber, en un comunicado.

Normas
Entra en El País para participar