La Eurocámara pospone la votación del Brexit ante el paso unilateral de Johnson en Irlanda del Norte

La decisión del Gobierno británico de modificar unilateralmente el protocolo eleva las tensiones entre Bruselas y Londres

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.

La Eurocámara, que tiene que ratificar el acuerdo de Brexit antes del 30 de abril, decidió posponer este jueves la votación que daría luz verde al pacto como protesta tras una nueva maniobra del Gobierno de Boris Johnson.

Reino Unido anunció la noche del miércoles su intención de modificar unilateralmente parte de lo establecido en el Protocolo de Irlanda, uno de los puntos del Acuerdo de Retirada de la UE que ha provocado mayores fricciones entre Londres y Bruselas a lo largo de todas las negociaciones.

La intención de Downing Street es prorrogar unilateralmente hasta el mes de octubre el “periodo de gracia” concedido a empresas de distribución y exportadores que envían mercancías desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte, que pese a permanecer a Reino Unido quedó dentro del mercado interior para no volver a imponer una frontera entre las dos Irlandas y preservar así el acuerdo de paz del Viernes Santo.

La decisión de Johnson ha sido duramente criticada en Bruselas, que ve con preocupación la maniobra. Pero también en Dublín, que calificó de “frustrante” el nuevo movimiento y alertó de sus consecuencias.

Críticas de Dublin

El Gobierno irlandés calificó hoy de "frustrante" la decisión unilateral adoptada por el Reino Unido para alterar el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte y advirtió que la Unión Europea (UE) "negocia con un socio" en el que "no puede confiar".

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, efectuó esas declaraciones después de que Londres anunciara este miércoles que prolongará el período de gracia pos-Brexit en los controles fronterizos con la provincia británica de Irlanda del Norte.

Movimiento paralmilitar

En paralelo, organizaciones paramilitares unionistas de Irlanda del Norte indicaron al primer ministro británico, Boris Johnson, que retirarán "temporalmente" su respaldo al histórico acuerdo de Paz ante la inquietud generada en torno al protocolo irlandés.

En una carta dirigida al líder conservador, que recogen este jueves medios británicos, estos grupos señalan que mantendrán su postura hasta que el citado mecanismo irlandés sea modificado a fin de asegurar "un acceso sin restricciones a bienes, servicios para los ciudadanos del Reino Unido".

Normas
Entra en El País para participar