_
_
_
_
_

Bruselas bloquea el primer cargamento de vacunas de AstraZeneca que iba a salir de la UE

Se trata de 250.000 dosis que iban a Australia desde su planta de Anagni, cerca de Roma

Cargamento de AstraZeneca.
Cargamento de AstraZeneca.

La Comisión Europea e Italia han bloqueado un envío de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con destino a Australia después de que el fabricante de medicamentos no cumpliera con sus compromisos contractuales con la UE, según aseguran a Reuters dos fuentes conocedoras de la decisión.

AstraZeneca había solicitado permiso al gobierno italiano para exportar unas 250.000 dosis de su planta de Anagni, cerca de Roma. El Ejecutivo de Mario Draghi se negó y la Comisión Europea apoyó su decisión. Una fuente de la UE en Bruselas dijo que las autoridades nacionales tenían la última palabra en estos asuntos.

A finales de enero, tras un conflicto con AstraZeneca, que advirtió que no entregaría el número de dosis pactado con la comisión, Bruselas creó un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y bloquear las exportaciones a terceros países. Afecta a las farmacéuticas con las que la UE ha contratado vacunas por adelantado y que producen en el territorio comunitario, que de momento son Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

De momento, esta es la primera vez que se usa prohibición para evitar las exportaciones de vacunas a un tercer país.

La medida se produjo pocos días después de que Draghi, quien asumió el cargo de primer ministro el mes pasado, aseverara a sus homólogos europeos que la UE necesitaba acelerar el proceso de vacunación y tomar medidas enérgicas contra las compañías farmacéuticas que no cumplieron con los suministros prometidos.

Los países de la UE comenzaron las vacunas a fines de diciembre, pero se están moviendo a un ritmo mucho más lento que otras naciones, incluido Israel y el ex miembro de la UE Gran Bretaña. Los funcionarios han culpado del lento progreso en parte a los problemas de suministro con los fabricantes clave.

AstraZeneca en enero recortó sus suministros a la UE en el primer trimestre a 40 millones de dosis de los 90 millones previstos en el contrato, y luego dijo a los estados de la UE que recortaría las entregas en otro 50% en el segundo trimestre. La compañía dijo más tarde que se estaba esforzando por suministrar las dosis faltantes de abril a junio desde fuera de Europa.

La planta italiana de Anagni se encarga de la etapa final de la producción de AstraZeneca: el llamado llenado y acabado. El centro es propiedad del grupo estadounidense Catalent que se esperaba que manejara cientos de millones de dosis de AstraZeneca durante los próximos 12 meses.

También se espera que la planta de Anagni ayude a producir la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_