Cómo debe adaptarse una pyme a la nueva realidad y qué debe priorizar

La solución a las múltiples dificultades que genera la crisis será un eje a desarrollar.

adaptacion pymes

Los pequeños negocios son los que más tienen que adaptarse a la nueva realidad. Anteponer las demandas de los consumidores es una buena opción para conseguir éxito actualmente. Hablamos con Marc de Zordo, CEO de GetFluence, para que nos cuente cómo puede una pyme adaptarse a la nueva realidad, así como las prioridades a las que debe atender.

- ¿Cómo debe enfrentarse un pequeño negocio a la situación actual?

La situación actual es un período de gran crisis, y ante una situación de crisis, es necesario que una pyme mida adecuadamente cada una de sus inversiones y acciones para optimizar sus posibilidades de rentabilidad. Una pequeña empresa es frágil y esta situación obliga a adecuar su oferta si es necesario a las restricciones que impone el confinamiento, enfocando su energía en la fidelización del cliente, desarrollando el valor promedio y captando nuevos clientes. Una buena salud financiera es vital para hacer frente a esta compleja situación, por lo que debe concentrar sus esfuerzos en su oferta más rentable y en el desarrollo de sus clientes.

Una crisis también crea oportunidades. Escuchar los cambios en los patrones de consumo es importante para redefinir su negocio e identificar nuevas áreas de desarrollo. La pyme tiene que adaptarse y moverse rápido, más rápido que la competencia para marcar la diferencia y ganar protagonismo como actor que ha tenido esta capacidad de adaptación.

Las actividades digitales están funcionando bien, incluso muy bien en muchas áreas, y esto es algo que deben aprovechar las pymes y los autónomos. Comunicarse en un contexto de crisis siendo creativo, posicionándose como solución a las múltiples dificultades que genera la crisis será un eje a desarrollar. Hay que identificar los sectores que lo están haciendo bien para enfocar sobre ellos su estrategia comercial, con una oferta estudiada.

Ha llegado el momento del pragmatismo: adaptar la oferta a la realidad del mercado, cambiar de actividad según las oportunidades que la crisis pueda generar, y medir siempre cada inversión.

- ¿Hay esperanza para autónomos y pymes?

Una crisis permite que los más creativos, los que sepan adaptarse y los más trabajadores, marquen la diferencia y la aprovechen para desarrollarse. Esta es una oportunidad para los autónomos y las pymes que escuchan el mercado, que quieren comprender la evolución de los patrones de consumo y realmente están tratando de adaptarse, aunque eso signifique cambiar de negocio. Una pyme es mucho más flexible que una gran empresa, esta es una oportunidad para marcar la diferencia. La crisis abre oportunidades y los más atrevidos se aprovecharán.

- ¿En qué tipo de herramientas o soluciones deben apoyarse pyme y autónomos para poder salir a flote?

Creo que es necesario utilizar herramientas de seguimiento para seguir las novedades de su mercado y adaptarse si es necesario. También es importante, en un contexto de digitalización, estudiar las posibilidades de automatizar procesos y tareas para liberar tiempo y centrarse en su desarrollo estratégico.

Salir adelante también significa mantener y desarrollar las ventas, así que ¿por qué no utilizar LinkedIn como una herramienta de prospección prioritaria (si es BtoB)? Y tanto para BtoB como BtoC, comprometer el presupuesto de marketing/publicidad a palancas de marketing de rendimiento como Google Adwords, cuyo ROI se puede medir fácilmente.

Finalmente, Getfluence es un marketplace que también ofrecerá la oportunidad a las pymes y autónomos de desarrollar su notoriedad en España e internacionalmente obteniendo un artículo en todos los medios más influyentes de su sector de actividad, en particular para comunicar sobre su adaptación a la crisis, y así mejorar/consolidar su notoriedad.

- ¿Cuáles creéis que son las prioridades de un pequeño negocio en una crisis como ésta? ¿Por qué?

La prioridad es desarrollar la facturación, por eso hay que concentrarse en generar ingresos, esto es fundamental. Identificar en cada actividad qué es lo más rentable y lo que consume tiempo/dinero pero es menos rentable. Las pymes deben redefinir sus prioridades de acuerdo con la rentabilidad de sus productos/servicios y ofrecer solo productos/servicios de alto valor en tiempos de crisis, lo que tendrá un impacto en los clientes en esta situación.

Normas
Entra en El País para participar