_
_
_
_
_
Ahorro

La plataforma Raisin ya ofrece depósitos sujetos a la fiscalidad española

El banco colaborador portugués Haitong Bank abre sucursal en España y aplicará la retención estándar del 19%

Miriam Calavia Rogel

El supermercado de depósitos Raisin, donde se pueden encontrar ofertas altamente rentables de bancos extranjeros, ya ofrece imposiciones a plazo fijo sujetos al régimen fiscal español. Uno de los bancos colaboradores, el portugués Haitong Bank, ha abierto sucursal en España, de manera que ya cuenta con ficha propia en el Banco de España. Así, a partir de ahora, a todos los clientes de Raisin que contraten depósitos nuevos en esa entidad se les aplicará la retención fiscal española en vez de la portuguesa.

En concreto, en España, el tipo de gravamen para los rendimientos del ahorro, que es el dinero obtenido de las inversiones, es del 19% para cantidades hasta los 6.000 euros, del 21% entre 6.001 euros y 50.000 euros y del 23% para más de 50.000 euros. Además, entre otras ventajas, los clientes ya no tendrán que facilitar el Cerfiticado de Residencia Fiscal para evitar la doble imposición, puesto que ya no la hay, ni otros documentos fiscales portuqueses necesarios como el famoso "formulario 21-RFI".

"A partir de ahora, Haitong aplicará la retención estandar del 19% que se aplica en España y los clientes no tienen que hacer nada", destacan desde Raisin. Es decir, el banco pagará los intereses en neto. En Portugal, la retención estándar es del 28%.

Por otro lado, a la hora de hacer la declaración de la renta, los contribuyentes ya no tendrán que rellenar el modelo 720 necesario para las cuentas y depósitos extranjeros en caso de invertir más de 50.000 euros.

Con todo, Haitong Bank continúa adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Portugal, que, al igual que el español, garantiza hasta 100.000 euros por cliente y entidad. La sede central de Haitong en Europa sigue estando en Lisboa.

Como es habitual en Raisin, la apertura de los depósitos una vez se está registrado en la plataforma es totalmente online. Únicamente es necesario enviar a Raisin una prueba de la situación laboral u orgien de los fondos (nómina, vida laboral, etc.). Actualmente, Haitong Bank ofrece rentabilidades de hasta el 1% TAE a 36 meses para importes desde 10.000 euros. A 24 meses abona el 0,96% TAE; a 12 meses, el 0,75% TAE; a 9 meses, el 0,55% TAE, y a 6 meses, el 0,25% TAE.

En España, el tipo medio ponderado de los depósitos es del 0,02%, según los últimos datos del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_