_
_
_
_
_
BCE

Multas de hasta el 10% de la facturación a los bancos con infracciones de riesgo sistémico

El BCE a a calificar de "extremadamente severas" las infracciones que puedan tener consecuencias para el sistema financiero

Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo
Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central EuropeoPablo Monge

El Banco Central Europeo (BCE) va a calificar de "extremadamente severas" las infracciones de los bancos que puedan tener consecuencias para el sistema financiero e impondrá un multa equivalente a un porcentaje de la facturación anual del banco que la haya cometido, que no superará el 10%.

El BCE ha publicado este martes la guía sobre la metodología que va a emplear para establecer las multas administrativas a los bancos que cometan infracciones. La entidad monetaria considera que la publicación de la guía aumenta la transparencia de la supervisión del BCE, que establecerá las multas en relación con la severidad de la infracción o el tamaño del banco que la cometió.

Las multas deben ser "efectivas, proporcionadas y disuasivas" y no superar los límites especificados en la regulación. El BCE establece la multa en relación con la severidad de la infracción y, para asegurar proporcionalidad, también en relación con el tamaño del banco. Y califica la severidad de la infracción en cinco categorías: "menor, moderadamente severa, severa, muy severa y extremadamente severa".

"La cantidad final (de la multa) no superará el 10 % del volumen de negocios anual de la entidad supervisada en el ejercicio económico anterior o el doble de los beneficios ganados o las pérdidas evitadas como resultado de la infracción", explica el BCE en la guía.

En caso de que el banco se niegue a cooperar con el BCE en su investigación, el BCE puede incrementar la multa, pero en el caso contrario, si el banco coopera a tiempo, por ejemplo, proporcionando información relevante para establecer los hechos o si el banco remedia la infracción por iniciativa propia, puede reducirle la multa.

El BCE asume el mayor grado de mala conducta cuando el banco sabía que su conducta resultaría en una infracción de sus requerimientos, si impidió al BCE obtener una imagen amplia de su situación u ocultó la infracción o si engañó al BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_