Financiación

Sabadell coloca 500 millones en su primera salida al mercado de 'cocos' desde 2017

El banco rebaja el interés al 5,75% desde el 6,25% por la fuerte demanda; Natixis, Barclays, Credit Suisse, JP Morgan y Unicredit han coordinado la colocación

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu. EFE

Banco Sabadell ha salido al mercado para captar capital de nivel 1 adicional (AT1 o cocos, en la jerga) por primera vez desde 2017. Y lo ha logrado con éxito. Pese a la reciente subida de rentabilidades en la deuda, continúa siendo un buen momento para colocar bonos más allá de los clásicos. La emisión, que ha sido de 500 millones de euros, ha sido coordinada por Natixis, Barclays, Credit Suisse, JP Morgan y Unicredit. El rendimiento inicial que se ofreció fue del 6,25%, pero el potente libro de órdenes, con demanda de más de 2.000 millones, ha permitido rebajar el precio hasta el 5,75%.

El banco que preside José Oliu fue una de las primeras entidades en debutar en el mercado español de deuda el pasado enero con deuda subordinada que computa como Tier 2.  Su objetivo con la emisión de cocos era llenar el porcentaje máximo computable de AT1, desde el 1,46% de finales del año pasado hasta el 1,92%. Completar este bucket tendrá como consecuencia que su ratio de apalancamiento se sitúe en el 5,5%, frente al 5,2% de diciembre del año pasado.

El 40% de las compras de los cocos de Banco Sabadell han sido de inversores británicos, y el resto han sido franceses, Italianos y alemanes. Abanca colocó en enero 375 millones en cocos por los que paga el 6%. La entidad que preside Juan Carlos Escotet recibió una demanda de más de 2.100 millones de euros, cantidad que supone 5,7 veces el importe de la emisión.

La ratio de apalancamiento, a diferencia de la de capital, se calcula como el cociente entre el capital regulatorio requerido y el total de activos bancarios, incluidos aquellos que están fuera de balance. Para las ratios de capital no se emplean todos los activos, sino los ponderados por riesgos.

Así, la misión es mejor la posición de colchón anticrisis (MREL, Minimum Required Eligible Liabilities) de Sabadell, proporcionando protección adicional a los acreedores más senior. Tras dos transacciones de cocos en mayo de 2017 (750 millones de euros) y otros 400 millones en noviembre de ese año. En total, más de 200 inversores han solicitado papel en la colocación de este martes.

Normas
Entra en El País para participar