_
_
_
_
_

El Ibex 35 se atasca ante los 8.400 puntos

El selectivo español cierra con una caída del 0,27%

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Jornada de dudas y titubeos en los mercados europeos tras las ganancias registradas durante la sesión del lunes. El Ibex 35 ha optado finalmente por las caídas y ha cerrado con una caída del 0,27%, lo que le ha impedido atacar el nivel de los 8.400 puntos. El resto de índices del Viejo Continente tampoco han tenido una tendencia clara y mientras que el Dax ha subido un 0,3%, el Mib ha restado un 0,66%.

Dentro del selectivo español, las dos entidades financieras en proceso de fusión han sido los valores más alcistas. CaixaBank se ha anotado un 2,83% y Bankia, un 2,8%, seguida por ArcelorMittal, que ha sumado también un 2,8%. En la parte de las caídas, PharmaMar es el más bajista, con descensos el 4,96%, seguida por Solaria, con un 4,5%.

Fuera del selectivo, destaca el comportamiento de las acciones de Duro Felguera, que se disparan un 18,84%.  La otra cara de la moneda es Nyesa. Las acciones de la constructora caen un 5,04%.

El lunes, el selectivo español subió un 1,86% estrenando marzo con optimismo gracias a la noticia de que EE UU contará este martes con 4 millones de vacunas contra el Covid-19 de Johnson & Johnson de una única dosis genera optimismo, al igual que los avances de los programas de apoyo a la economía y la moderación de las rentabilidades de la deuda. Por su parte, Wall Street terminó con ganancias de casi el 2%. No obstante, las Bolsas asiáticas han vivido una jornada de recogida de beneficios.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que "de consolidarse la estabilidad mostrada ayer por los mercados de bonos, es muy factible que las Bolsas occidentales retomen su tendencia al alza en marzo, apoyadas en las elevadas expectativas de reactivación de la actividad económica que están generando los positivos resultados de los procesos de vacunación en los países donde van más avanzados". El experto añade que este hechon y la posibilidad de que en cuestión de meses se disponga de más vacunas para luchar contra la pandemia, hace pensar a los inversores que el final de la misma está cada vez más cerca.

Desde el punto de vista técnico, Diego Morín, analista de IG, señala que "por la parte alcista, el índice español se enfrenta nuevamente a la resistencia de los 8.370 puntos, nivel que le ha costado romper en las últimas semanas después de crearse un punto de inflexión para los operadores, por lo que tendremos que ser pacientes a la hora de buscar el punto óptimo de entrada, el cual podría ser una vez que el mercado respete la barrera de los 8.350 puntos. Sin embargo, si el Ibex 35 vuelve a enfrentarse a chocarse con la resistencia de los 8.370 puntos, tendremos que poner las miradas en puntos de soporte anteriores, como son los 8.300 y 8.250 puntos, niveles que podrían ayudarnos para frenar los posibles testeos de las manos fuertes".

Hoy, en España se ha conocido el dato de paro de febrero, cuando se superaron los 4 millones de desempleados por primera vez desde 2016. Además, el Tesoro Público español ha colocado este martes 6.475,6 millones de euros en letras a seis y doce meses con un interés negativo, pero superior al de la subasta del pasado mes de febrero, según datos de ese departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent cae un 1,35%, hasta los 62,83 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cede un 1,34%, hasta 59,83 dólares. En el mercado de divisas, el euro baja frente al dólar y se sitúa al borde de los 1,20 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_