El interés de las nuevas hipotecas se hunde al 1,67%, el mínimo de la serie histórica

La TAE se afianza por debajo del 2% por noveno mes consecutivo

El interés de las nuevas hipotecas se hunde al 1,67%, el mínimo de la serie histórica pulsa en la foto

El sobrecoste de los préstamos para adquirir una vivienda en España siguió cayendo en picado en diciembre y marcó un nuevo récord a la baja. El interés del crédito que concede la banca para una hipoteca se hundió el pasado mes de diciembre al 1,67% TAE, la tasa más baja de la serie histórica que actualizó esta semana el Banco de España, y que parte del año 2003.

Con estos datos, la tasa anual equivalente, que incluye las comisiones bancarias y el resto de gastos derivados del crédito, anota cinco meses seguidos de caídas y se afianza por noveno mes consecutivo por debajo del entorno del 2%, después de caer con fuerza en abril hasta el 1,89% debido a los primeros efectos de la crisis del coronavirus.

Esta tendencia decreciente coincide a su vez con las políticas de estímulo lanzadas por el Banco Central Europeo (BCE) para contrarrestar los efectos del Covid, que dejaron el euríbor durante el último mes del año en el -0,497%, también un nuevo récord histórico para este indicador pese a que en los últimos periodos se ha venido situando ya muy cerca del entorno del -5%.

La caída acerca el nivel al tipo de interés medio en la Unión Europea, que también siguió a la baja, aunque con descensos mucho menos acusados que en el caso español. En diciembre, la tasa anual equivalente se situó en el 1,62%, una décima menos que en el mes anterior.

Los hundimientos, además de estar vinculados a las políticas del BCE, guardan también relación con la competencia existente entre entidades para ganar cuota dentro de un contexto de márgenes comprimidos, menores tasas de actividad y cierto recelo a la hora de meterse en una hipoteca.

También a cierre de 2020, y pese a la leve recuperación de los últimos meses, la firma de hipotecas para vivienda retrocedió un 7,6% en comparación con el ejercicio anterior, hasta sumar 333.721, la cifra más baja desde 2017, cuando se inscribieron 312.843 préstamos hipotecarios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, el importe medio de estas hipotecas fue de 134.904 euros, un 7,4% más que la cuantía acumulada del año anterior y el más elevado de los últimos 12 años. El capital prestado para hipotecas sobre vivienda se redujo un 0,8% en 2020, después de una secuencia de seis años consecutivos creciendo.

De acuerdo con los datos del INE, el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda se situó al cierre de 2020 en el 2,47%, alcanzando el 2,21% en las hipotecas a tipo variable y el 2,79% en las de tipo fijo. Se trata de los porcentajes más bajos desde el inicio de la serie de esta estadística, en 2003. Además, el porcentaje de hipotecas sobre viviendas a tipo de interés fijo escaló el año pasado hasta el 48%, también el más alto en 17 años.

Normas
Entra en El País para participar