Banca

Carles Marcos: “En España Qonto ha multiplicado por 6 la facturación en 2020”

La firma espera llegar a los 500.000 clientes en 2023, año en el que termina su plan estratégico estrenado este año y en el que tiene como reto ser rentable

Carles Marcos, gerente de Qonto en España
Carles Marcos, gerente de Qonto en España

Qonto, el neobanco exclusivamente orientado en dar servicio a pymes y autónomos, ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico 2021 a 2023, tras dar el salto en solo cuatro años desde su creación, y solo dos desde su salto internacional. Creado en Francia, en 2019 cruzó las fronteras para operar también en Italia, Alemania y España. Ahora, su reto es ser rentable ya en 2023 y poder dar un nuevo salto internacional..

De momento, sus planes de crecimiento están superando con creces su expectativas. En 2020, el año del Covid, duplicó el volumen de transacciones realizadas respecto al año anterior al alcanzar la cifra de 22 000 millones de euros.

“En España hemos multiplicado por seis nuestra facturación en 2020 frente a la de 2019. Superando nuestras expectativas de multiplicar por tres”, señala el consejero delegado de Qonto para España, Carles Marcos. El directivo asegura que el secreto de este crecimiento es que “nuestro producto está pensado y adaptado a las empresas, para que puedan automatizar tareas financieras y que les permita desarrollar su negocio. No depender de terceros, además, nos permite dar un servicio mejor”.

Para el presente ejercicio el objetivo incluido en el plan estratégico es duplicar la facturación. También espera alcanzar los 500.000 clientes pymes y autónomos en 2023, frente a los 120.000 registrados en julio, último dato facilitado por esta fintech.

Su plan de crecimiento y expansión también incluye aumentar su plantilla, para pasar de los 300 empleados que tiene actualmente a los 450 a finales de este mismo ejercicio, explica Marcos.
Con licencia de entidad de pagos con pasaporte europeo, tampoco descarta a medio plazo pedir la licencia de banco y comenzar a dar crédito a sus clientes.

“Aunque antes seguiremos acelerando la integración de nuevos colaboradores en connect, seleccionando los mejores programas para las empresas, para conectar su cuenta Qonto con programas de facturación, tesorería, contabilidad”, explica el directivo.

Precisamente ayer Qonto anunció la integración de Google Pay como nueva funcionalidad para sus clientes titulares de tarjetas Mastercard, físicas o virtuales, permitiendo así la realización de pagos de empresa a través del móvil y tabletas que dispongan del sistema operativo Android.

Carles Marcos, que asegura que no ha detectado una pérdida de clientes por la crisis sanitaria del Covid, durante el pasado año, explica que la diferencia de Qonto con otros bancos o fintech se encuentra en que “ofrece servicios adicionales innovadores que responden a las necesidades específicas de las empresas y los autónomos y que no ofrecen las entidades tradicionales”.

A ello se suma que Qonto ofrece productos sencillos y con comisiones transparentes, tiene una tarifa plana de 9 euros, “precio que no va a subir y no ha subido desde que inició sus servicios”, declara Carles Marcos.

Normas
Entra en El País para participar