_
_
_
_
_
Alimentación

Europastry quintuplicó su beneficio hasta 38 millones antes del Covid-19

Su matriz, Gallés Office, logró unos ingresos récord de 850 millones

Uno de los productos de Europastry
Uno de los productos de Europastry
Javier García Ropero

Europastry, la compañía catalana propiedad en un 73% de la familia Gallés y especializada en panadería y masas congeladas, disparó sus beneficios en 2019 llegando a multiplicarlos por cinco, y alcanzando con ello los 38,5 millones de euros, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

En el que fue el último año previo a la pandemia Europastry también alcanzó su mayor cifra de ingresos, 541,7 millones, un 3% más, y encadena más de 10 años de crecimiento ininterrumpido. El pan ganó más peso en la generación de ventas del grupo, pasando del 44% que representaba en 2018 al 47% de 2019, acercándose así a la bollería, que sigue siendo la primera categoría con un 50%.

El beneficio de 2019, cuyo incremento tan amplio se debe a deterioros que Europastry acometió en 2018 en el valor razonable de parte de la contraprestación pagada por la compra del grupo Ingapan, permitió a la compañía aprobar un dividendo a cuenta de 17 millones, el más elevado en, al menos, los últimos 10 años, según las cuentas consultadas a través de la herramienta Insight View.

Una cantidad que fue a parar a su compañía matriz, Gallés Office, cuyo perímetro de consolidación se extiende sobre 32 sociedades de España, Portugal, Italia, Francia, Países Bajos, México, EE UU, Chile o Colombia.

Las cuentas de esta última, también recién depositadas, refjlejan una facturación consolidada de 850 millones, un 16% más, cantidad que representa un nuevo récord para el negocio de la familia Gallés.

El motor principal de crecimiento fue EE UU, donde sus ventas crecieron un 53,5% hasta los 163,1 millones. El motivo principal fue la toma de control a finales de 2018 de la compañía estadounidense Wenner Bakery. También creció con fuerza en el norte de Europa, con un crecimiento del 47,5% hasta los 81,1 millones, tanto por el crecimiento orgánico como por otras inversiones en empresas de la zona. En el segmento que llama “resto del mundo” el incremento fue del 12,5%. En conjunto, la matriz de Europastry ya genera el 36% de su negocio a nivel internacional, por el 29% de un año antes.

El beneficio neto atribuido a la dominante fue de 32,7 millones, un 88,3% más, y el ebitda también creció un 27% hasta 139 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_