_
_
_
_
_
Optimismo en Bolsa

Los inversores y expertos aplauden el esfuerzo de Telefónica por bajar su deuda

Las firmas de análisis le dan un potencial de hasta el 60% en Bolsa

La acción de Telefónica en 2021
Gema Escribano

Los inversores tratan de reponerse del varapalo sufrido la semana pasada cuando Telefónica anunció que recortaba la remuneración al accionista, uno de los principales ganchos de la compañía. Dos días después de conocerse que la operadora repartirá un dividendo con cargo a 2020 de 0,3 euros por acción, frente a los 0,4 euros previos, las compras regresaron al mercado y la empresa que preside José María Álvarez-Pallete se anotó ayer un 4,17%, su mayor subida desde el 12 de enero. En lo que va de año la teleco avanza un 13,2%.

A diferencia de lo acontecido en ocasiones anteriores, esta vez la reacción del mercado ha sido mucho más moderada, algo que esperaban en Bankinter pues, como señala el departamento de análisis en una nota, existen razones para ser optimistas. “Creemos que el recorte del dividendo es positivo a medio plazo para el grupo porque permitirá destinar la generación de caja a acelerar la reducción de deuda y a la normalización de los niveles de inversión para no seguir perdiendo competitividad”, afirma el departamento de análisis del banco. Los expertos Bankinter destacan además que con el nuevo giro en el pago de dividendos la compañía reducirá la dilución fruto de la puesta en circulación de acciones de nuevo cuño destinadas a pagar los scrip dividend. Asimismo, los analistas apuntan que con recorte incluido la rentabilidad por dividendo del 8,2% continúa siendo elevada y se sitúa a la cabeza del Ibex 35. Basándose en estos argumentos los expertos de la entidad sacan a Telefónica de la lista de valores a vender y suben su recomendación a neutral,

Más optimistas son en Banco Sabadell, donde recomiendan comprar acciones de la teleco y le otorgan un potencial del 60,7%, hasta los 5,9 euros por acción. Los expertos destacan que Telefónica sigue reduciendo deuda –en los últimos 12 meses la ha bajado en 2.516 millones– y dispone catalizadores (venta de activos) para “zanjar definitivamente esta preocupación del mercado”.

Los expertos de Renta 4 señalan que aunque la directiva de la empresa solo ha cumplido con la guía del ebitda (en 2020 alcanzó los 13.498 millones) la compañía cuenta con recorrido en Bolsa y le dan un potencial del 55%, hasta los 5,7 euros. Para 2021, Telefónica espera que tanto los ingresos como el ebitda se estabilicen frente a las subidas que manejan desde la entidad. “La previsión nos parece excesivamente conservadora y creemos que se revisará al alza”, sostienen en Renta 4.

El optimismo de estas firmas de análisis es compartido por el consenso de Bloomberg. El 43,8% de las casas de análisis que siguen al valor aconsejan comprar títulos de la operadora frente al 46,9% que recomienda mantener en cartera y el 9,4% que cree que lo más acertado es vender. El precio objetivo que establece el consenso se sitúa en los 4,61 euros, lo que implica un potencial del 25,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_