_
_
_
_
_
Siderurgia

Acerinox celebra en Bolsa con alzas del 5% la vuelta a los beneficios en 2020

Los resultados de la compañía baten expectativas

Miriam Calavia Rogel

Acerinox ha subido un 5,58% en Bolsa, aunque ha llegado a sumar el 8% en las primeras horas de la sesión, tras presentar sus resultados el pasado viernes con el mercado ya cerrado y ante las buenas expectativas de los analistas para el grupo. Las acciones celebran la vuelta a los beneficios en 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, y lideran las alzas del Ibex 35. La compañía siderúrgica dejó atrás los 'números rojos' y se anotó un beneficio neto de 49 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 60 millones que contabilizó en 2019. Así, los títulos se sitúan en los 10,18 euros y han rozado los 10,50 euros por acción. En lo que va de ejercicio, el valor se revaloriza alrededor del 12% desde los 9 euros al cierre de 2020.

Acerinox celebra hoy su conference call para estudiar sus cuentas. Los analistas de Renta 4 destacan que los resultados de la empresa han batido las expectativas del consenso del mercado, con una tendencia positiva que "se mantiene". La firma sitúa el precio objetivo en 11 euros por acción con un consejo de sobreponderar y tiene buenas perspectivas para la compañía de cara a los primeros tres meses de 2021, apoyada en una buena situación de la cartera de pedidos en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter señala que las cifras de 2020 muestran "una progresiva recuperación en márgenes, tanto en Inoxidable como en Aleaciones especiales" y una "destacable evolución en generación de caja y, por tanto, reducción de deuda".

La generación de caja operativa del año 2020 (421 millones de euros) ha sido la mayor desde 2012 y ha permitido que el incremento de deuda neta del año haya sido de 278 millones, hasta los 772 millones, recortando el incremento que supuso la adquisición de VDM en marzo de 2020, que la incrementó en 398 millones. La compañía ha sido capaz de generar caja neta en el cuarto trimestre, reduciendo la deuda neta en ese periodo en 68 millones, incluyendo el desembolso del dividendo en el mes de diciembre.

"Las perspectivas para el primer trimestre de 2021 son positivas, en línea con la evolución que seguimos observando en el precio del níquel (+18,5% en 2020, especialmente en la segunda mitad de año), que acumula un alza del 5,6% en lo que llevamos de año", apuntan en la entidad, que mantiene su recomendación de compra sobre el valor.

Asimismo, en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha indicado que, según las estimaciones de los 21 analistas que cubren Acerinox, su beneficio neto se multiplicará por más de cuatro en los dos próximos años, pasando de esos 49 millones de euros en 2020 a los 232 millones en 2022. En 2021, prevén unas ganancias para el grupo de 185 millones de euros. En lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Acerinox, fijan una senda de 470 millones de euros en 2021 y de 537 millones de euros en 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_