Siderurgia

Acerinox gana 49 millones y deja atrás los 'números rojos'

Recuperación del mercado de acero inoxidable

Fábrica de Acerinox.
Fábrica de Acerinox.

Acerinox ha dejado atrás las pérdidas de 60 millones de 2019 para cerrar el año de la pandemia con unos beneficios netos de 49 millones. El fabricante de acero inoxidable argumenta esta evolución por la buena marcha de su filial estadounidense NAS, el control de costes y el negocio aportado por la nueva participada VDM Metals.

Las ventas cayeron un 2 %, hasta 4.668 millones, el mismo porcentaje en el que disminuyó su producción de acero, al contabilizar 2,1 millones de toneladas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 5 % y llegó a 384 millones.

La generación de caja, que logró una liquidez de 421 millones, permitió destinar 135 millones al reparto de dividendos y otros 101 millones a la inversión en instalaciones. Acerinox contabilizaba al cierre de 2020 una deuda de 772 millones, un 56 % superior a la de 2019 por la compra de VDM Metals. Con esta empresa en su estructura, la plantilla del grupo aumentó en 1.590 trabajadores y su equipo humano quedó formado por 8.195 empleados.

El mercado de acero inoxidable inició su recuperación en el último trimestre del ejercicio anterior y esta positiva evolución se mantiene en el arranque del año. Acerinox destaca que ha mejorado la cartera de pedidos de todas sus fábricas. Con esta coyuntura, la siderúrgica confía en que el Ebitda del primer trimestre sea "ligeramente superior" al de todo 2020. 

Normas
Entra en El País para participar