Izertis, dinamismo y crecimiento diferencial en una industria tecnológica en expansión

Axesor Rating califica a la empresa asturiana con BB con tendencia estable

Izertis, dinamismo y crecimiento diferencial en una industria tecnológica en expansión pulsa en la foto

 Fundada en 1996 por Pablo Martín Rodríguez, accionista mayoritario (controla el 64,21% de las acciones) y presidente de Grupo Izertis, la compañía asturiana ha pasado de ser una empresa local a convertirse en una consultora tecnológica internacional altamente diferenciada y de carácter especialista.

Cuenta con nueve oficinas internacionales y trabajos realizados en más de 50 países (aunque mantiene su concentración en España donde facturó el 71% de las ventas en 2019) y cotiza en BME Growth desde noviembre de 2019.

La compañía prevé haber alcanzado en 2020 una cifra de ventas por encima de 50 millones de euros (+15%, interanual) y un ebitda de 5,3 millones de euros (margen de ebitda del 10%).

Las ventajas competitivas de Grupo Izertis se fundamentan en una cartera de servicios diferenciales que tienen como base a la utilización de la tecnología más disruptiva para la transformación de los distintos modelos de negocio.

Un ejemplo de ello es la reciente adjudicación del concurso convocado por el Gobierno de Cabo Verde y el Banco Mundial para el desarrollo del primer certificado digital de salud de África con tecnología blockchain.

El desarrollo tan relevante a lo largo de sus cerca de 25 años de existencia ha estado enmarcado dentro de un sector en continuo crecimiento que, por sus características, se fundamenta como una industria transversal y clave a futuro.

Esta positiva evolución prevista se ha visto intensificada durante 2020 debido a la irrupción de la crisis derivada de la pandemia Covid-19 que ha puesto de manifiesto las necesidades por parte de las compañías, la sociedad y la economía de trabajar en entornos tecnológicos.

Este contexto, junto a la elevada atomización registrada en la industria, está generando mayor número de operaciones de M&A en el sector, tendiendo este hacia una mayor concentración a futuro.

Es sobre este escenario sobre el que Grupo Izertis está jugando un papel importante, habiendo integrado 17 compañías durante los tres últimos años. El grupo ha aprovechado su carácter de empresa cotizada para sustentar la intensiva política de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones), ya que este aspecto facilita la integración de compañías por la posibilidad de hacer parte del pago vía equity.

Esta fórmula ha resultado en una empresa que, a pesar del significativo crecimiento de los últimos años (total activo estimado de 62,6 millones de euros en 2020 vs. 29,7 millones de euros en 2018), ha mantenido una estructura de financiación adecuadamente equilibrada (ratio de PN/DFT de 99,7% y DFN/ ebitda de 2,3x previsto a cierre 2020).

Ampliación de capital

Con el objetivo de mantener esta premisa, la firma asturiana ha llevado a cabo diversas operaciones financieras de cara a sostener una estrategia orientada hacia un crecimiento futuro ordenado. De hecho, durante los últimos días de 2020 la compañía formalizó una ampliación de capital por valor de cinco millones de euros (99% cubierta mediante derechos de suscripción preferente) y se estrenó en el mercado de capitales con la incorporación a negociación de su primer programa de pagarés en el MARF (saldo máximo de 30 millones de euros).

Dinamismo que se ha mantenido durante el inicio del año 2021 en el que la empresa cotizada ha lanzado su primera emisión de pagarés por importe de cinco millones de euros y ha formalizado un acuerdo de inversión con Inveready, fondo de capital riesgo especializado en empresas de base tecnológica. Esta última operación ha quedado instrumentalizada a través de una emisión de bonos convertibles de cuatro millones de euros.

Desde Axesor Rating consideramos que, apoyado en el favorable contexto sectorial, su especializado modelo de negocio y apropiados fundamentos financieros (equilibrada estructura financiera y favorable posición de liquidez), especialmente reforzados durante los últimos meses, Grupo Izertis mantendrá un perfil crediticio adecuado.

Normas
Entra en El País para participar