Infraestructuras

Transportes prepara reformas en la A-4 por 244 millones

Somete a información pública los trabajos de mejora de la autovía entre Ocaña y Puerto Lápice

Transportes prepara reformas en la A-4 por 244 millones

Una de las autovías con mayor tráfico del país, la A-4 que enlaza Madrid con Andalucía, va a tener próximas obras para la modernización de 70 kilómetros con un presupuesto de 244 millones de euros. El tramo afectado es el que parte de la autopista R4, a la altura de la localidad toledana de Ocaña, y la localidad de Puerto Lápice, en Ciudad Real.

El Ministerio de Transportes ha incluido esta mañana en el BOE la aprobación del anteproyecto y su sometimiento a información pública. La A4, integrante de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), soporta intensidades de 29.000 vehículos diarios entre Ocaña (punto kilométrico 67,6) y Puerto Lápice (kilómetro 138), de los que 5.500 son camiones. El tramo carece de puntos negros, según el mapa de siniestralidad de la DGT.

La infraestructura viene de finales de los años 80 y se trata de adaptarla a los actuales parámetros de diseño, servicio y seguridad. Desde el ministerio se recuerda que los tramos anterior y posterior de esta autovía ya han sido remodelados a lo largo de la última década.

Entre las actuaciones previstas figuran distintas modificaciones del trazado, por ejemplo en la variante de Puerto Lápice, para ampliar curvas de radio inferior a 900 metros, mejorar los cambios de rasante, adecuar los peraltes o rehabilitar el pavimento.

Otras actuaciones están relacionadas con la mejora del acceso y salida de la carretera, como son las prolongaciones de los carriles de aceleración y deceleración; nuevos kilómetros de vías de servicio, o la adecuación de la distancia entre ramales. El tramo también contará con una mediana de seguridad.

Normas
Entra en El País para participar