_
_
_
_
_
Divisas 'virtuales'

Madrid aspira a liderar el debate sobre el futuro del euro digital y los criptoactivos

El primer Digital Coin & European Financial System llegará en abril y analizará los retos a los que se enfrenta el sistema financiero

El economista Aldo Olcese.
El economista Aldo Olcese.EFE
Laura Salces Acebes

El ecosistema financiero está expectante ante el imparable auge de los criptoactivos y el desarrollo de las divisas digitales por parte de los principales bancos centrales. La imparable escalada del bitcóin es el mayor exponente del avance de los activos digitales, que han logrado atraer el interés de los pequeños inversores pero también de empresas, que empiezan a aceptarlos como moneda de pago.

También miran hacia estos activos las gestoras de fondos, que tratan de encontrar fórmulas para lograr exposición en ellos. Y esto a pesar de las dudas que suscitan las divisas digitales. “Los fundamentales del bitcóin son muy débiles. Yo no lo entiendo, la única explicación podría ser la escasez de este activo”, aseguró la semana pasada el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien apuntó que “no es la vía correcta para canalizar la liquidez” que existe en el mercado. Reiteró además que no es una moneda estable.

Los principales bancos centrales trabajan, a su vez, en fórmulas para implantar las divisas digitales. El BCE desarrolla, al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, un proyecto de euro digital que permitiría realizar los pagos diarios de manera rápida, fácil y segura y que no aspira a sustituir al efectivo, sino a complementarlo. A su vez, el Banco Central de China explora ya junto a sus homólogos de Tailandia, Emiratos Árabes y Hong Kong un proyecto de pago transfronterizo en moneda digital.

Ante ese escenario, la ciudad de Madrid busca convertirse en el referente para el debate sobre estas materias a través del primer Digital Coin & European Financial System, que se celebrará de forma virtual los días 21 y 22 de abril. El economista Aldo Olcese ejerce de comisario del evento, ante la necesidad de “crear un debate franco entre los distintos grupos de interés sobre las necesidades regulatorias y las actuales fuerzas del mercado”.

La seguridad ante el fraude y el blanqueo tendrá un papel relevante en el foro

Olcese considera que la regulación en ciernes sobre los criptoactivos –Bruselas dispone ya de un borrador de un marco normativo para la emisión de criptoactivos y de sus proveedores de servicios– “no llega tarde, pero es preciso actuar rápido para que no produzca un choque de trenes ante un mercado con gran volumen”.

El economista quiere que este foro ejerza como nexo para conciliar el intercambio entre los criptoactivos y las divisas digitales que desarrollan los bancos centrales. “La actual dinámica de confrontación entre todos los agentes fuerza la necesidad de un debate responsable y transparente”, asegura. Para ello, el evento prevé contar con representantes de todas las partes involucradas –administraciones, bancos, aseguradoras, start up, fintech, fondos de inversión, gobiernos y legisladores, escuelas de negocios, empresas de tecnología, ciberseguridad, big data, medios de pago o consultoras– para analizar tanto la digitalización de la política monetaria, como las oportunidades y riesgos que entrañan los criptoactivos, la tecnología que hay al servicio de la transformación monetaria y la seguridad ante el fraude y el blanqueo de capitales.

El papel de los supervisores

 

CNMV y Banco de España. A principios de febrero, ambos supervisores lanzaron un comunicado conjunto alertando de que activos como el bitcóin son muy volátiles y de no son aptos para los pequeños inversores. Recordaron además que este tipo de activos no están cubiertos por mecanismos de protección para el cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversiones, avisan CNMV y Banco de España. Olcese considera que los supervisores deben hacer advertencias sistemáticas y predictivas en función de las novedades del mercado y proteger a los inversores no avezados.

 

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_