_
_
_
_
_
Valor a examen

Acciona se apunta a la fiebre de la energía renovable con la OPV de su filial

El mercado destaca la obtención de recursos para reforzar capital y reducir deuda. Algunos analistas advierten del boom del sector y recuerdan la experiencia de ida y vuelta de Iberdrola Renovables

El mayor parque eólico de Acciona en Estados Unidos, La Chalupa, de 198 MW, situado en Texas.
El mayor parque eólico de Acciona en Estados Unidos, La Chalupa, de 198 MW, situado en Texas.

Lo renovable se ha convertido en algo casi mágico en los mercados. Además de ser la energía del futuro, ha sido uno de los sectores que pudo esquivar los efectos de la pandemia en Bolsa, llevando a algunas compañías como Solaria o Siemens Gamesa a obtener revalorizaciones por encima del 100% el pasado año. Acciona también estuvo entre las pocas ganadoras de 2020 (con un alza 24%) y ha comenzado 2021 por todo lo alto: llegando al máximo nivel en más de una década con un alza acumulada este año del 15%.

Casi toda la subida corresponde a una sola jornada, la del 18 de febrero, cuando anunció que planea sacar a Bolsa su filial de renovables, que representa el 75% del ebitda del grupo. Lo hará rápido, en el primer semestre, “si las condiciones del mercado lo permiten”, en una operación dirigida a institucionales. La OPV, a falta de concretar detalles, se hará sin ampliación de capital y por entre el 25% y el 50% de los títulos de Acciona Energía.

El objetivo es “duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada (desde 10,7GW en 2020 a 20GW) y liberar recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos, como agua, inmobiliaria o movilidad urbana”, según detalló la compañía, que también prevé con la OPV rebajar su deuda.

Acciona en Bolsa hasta febrero de 2021

La decisión ha sido respaldada por el mercado. Incluso algunos analistas han incrementado el precio objetivo de Acciona, como Intermoney o Kepler, que lo sitúan en 160 y 180 euros, que proyectan un potencial de revalorización para las acciones superior al 20%.

“Cristaliza el valor de la filial de más crecimiento del grupo, en un momento de gran apetito inversor por valores ligados a la transición energética. Además, el entorno operativo se vuelve más favorable para la empresa”, apunta Bankinter.

A cierre de 2020, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales tenía una deuda financiera neta de 4,24 millones, con una ratio de apalancamiento sobre fondos propios del 126. Entrecanales reconoció en una presentación ante analistas que la colocación de Acciona Energía ayudará a desapalancar el holding y reforzar su calificación de investment grade (BBB) que obtuvo el pasado abril por DBRS.

Sin embargo, hay dos factores que para algunos expertos merman el optimismo sobre la OPV: el boom de las renovables (Solaria y Siemens Gamesa caen por encima del 21% y el 6% este año) y la experiencia pasada en este tipo de transacciones. “El vertiginoso repunte de las renovables muestra signos de debilidad. Los inversores han sobrestimado el potencial de crecimiento y han pasado por alto algunos desafíos, como la feroz competencia en el sector y la presión de los márgenes”, señala Julius Baer.

La salida a Bolsa de la filial de renovables de Acciona “va a servir para poner en valor este negocio, donde ha centrado su crecimiento e inversiones”, explica Alberto Roldán, socio de Divacons Alphavalue. Pero del lado de la experiencia pasada, Roldán también asegura que la operación de Iberdrola con Iberdrola Renovables (la sacó a Bolsa y después la absorbió a un precio un 45% inferior) sienta un precedente. “Acciona tiene que ofrecer garantías de que no es un asunto de ida y vuelta”, aclara.

El experto también llama la atención sobre el repunte que están teniendo los tipos de interés, que a pesar de que Acciona no está excesivamente endeudada puede terminar por afectar a su crecimiento.

Luis Benguerel, consejero de Anattea Gestión, recuerda el desembarco en el mercado de otras filiales como Cintra (Ferrovial) o Móviles (Telefónica) que terminaron por ser absorbidas por la matriz. Y recomienda poner el foco en el precio de la colocación.

Para Citi, Acciona sigue siendo una de sus favoritas en el sector. Destaca aspectos como el aumento de la capacidad instalada, los proyectos en cartera, la reestructuración del negocio y las perspectivas de mejora en los precios de la electricidad y en la actividad de construcción. Valora la acción en 132 euros, por debajo del precio actual.

Una empresa en crecimiento

Resultados. Acciona consiguió el pasado año un beneficio neto de 380 millones, un 8,1% más. Para este ejercicio, la compañía espera un crecimiento en el ebitda de entre el 10% y el 15%. “La recuperación del ritmo de ejecución de la cartera de infraestructuras (que se encuentra en máximos históricos: 15.364 millones de euros, un 35% más que en 2019) y la contribución de la nueva capacidad en renovables permitirán estos avances”, señaló la empresa.

Capitalización. La empresa de Entrecanales ronda los 7.300 millones d euros de capitalización bursátil. Roza la de REE y supera a la de Bankia, Bankinter, Mapfre y Enagás, entre otras.

Dividendo. El consejo propondrá a la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo de 3,9 euros brutos por título, lo que supone la vuelta a la política de retribución anterior a la pandemia. En julio del año pasado abonó 1,936 euros con cargo a los beneficios de 2019. La rentabilidad por dividendo actual alcanza el 2,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_