_
_
_
_
_
INE

La firma de hipotecas bajó un 7,6% en 2020 y marca mínimos desde 2017

La pandemia rompe con seis años de aumentos anuales consecutivos

Un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.
Un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.Efe

La pandemia de coronavirus en 2020 acabó con la buena racha del mercado hipotecario, que hasta el momento encadenaba seis años de aumentos anuales. El año pasado, la firma de hipotecas para vivienda retrocedió un 7,6% en comparación con el ejercicio anterior, hasta sumar 333.721, la cifra más baja desde 2017, cuando cuando se inscribieron 312.843 préstamos hipotecarios, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, el importe medio de estas hipotecas fue de 134.904 euros, un 7,4% más que la cuantía acumulada del año anterior y el más elevado desde 2008 (12 años). El capital prestado para hipotecas sobre vivienda se redujo un 0,8% en 2020, después de una secuencia de seis años consecutivos creciendo.

En noviembre la firma de hipotecas repunto un 4,1% en tasa interanual (el mejor dato desde febrero), pero en diciembre las operaciones descendieron un 14,8% en relación con el mismo mes de 2019, hasta 26.128 firmas, con un importe medio de 135.658 euros, un 9,2% más.

De acuerdo con los datos del INE, el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda se situó al cierre de 2020 en el 2,47%, alcanzando el 2,21% en las hipotecas a tipo variable y el 2,79% en las de tipo fijo. Se trata de los porcentajes más bajos desde el inicio de la serie de esta estadística, en 2003. Además, el porcentaje de hipotecas sobre viviendas a tipo de interés fijo escaló el año pasado hasta el 48%, también el más alto en 17 años.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en el número de hipotecas sobre viviendas en 2020 se produjeron en Aragón (6,4 %), Asturias (5,3 %) y Extremadura (3,4 %), en tanto que los descensos más acusados se dieron en Navarra (15,6 %), Castilla-La Mancha (15,1 %) y Madrid (14,3 %).

Andalucía acabó el último año como la región con más hipotecas firmadas (63.519 hipotecas), seguida por Madrid (60.494) y Cataluña (53.657).

Las comunidades autónomas en donde prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron en 2020 Madrid (11.134,8 millones de euros), Cataluña (9.796,8 millones) y Andalucía (7.380,4 millones).

El INE recuerda que durante el confinamiento del periodo marzo a junio la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó por correo electrónico o por vía telefónica, lo que provocó una disminución importante del número de hipotecas constituidas sobre viviendas, registrándose el mayor descenso anual en mayo (-27,6%). Con la desescalada y la llegada de la 'nueva normalidad', este indicador fue recuperándose progresivamente.

Impacto del Covid menor del esperado

Los principales portales inmobiliarios han constatado que el impacto de la pandemia en la firma de hipotecas y en el sector inmobiliario ha sido menor de lo esperado, según han señalado en varios comunicados.

El responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que los datos mantienen "la misma tónica" que se venía arrastrando en los últimos meses y que la caída del número de operaciones es "significativa", pero inferior a la anunciada por algunos expertos. "Parece que la paridad entre préstamos a tipo fijo y variable se ha asentado y que los precios de las hipotecas, fruto de la competencia entre entidades, siguen marcando mínimos", ha añadido.

Aún así, Villén ha afirmado que en esta última estadística se mantiene el "importante incremento" del número de novaciones y subrogaciones en los préstamos. Esto, desde su punto de vista, se debe, "sin duda", al interés de las familias por aprovechar las caídas de tipos y la mayor disposición de los bancos a negociar condiciones con sus clientes.

Por su parte, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que el dato de cierre de año es "mucho mejor" que lo que se esperaba hace unos meses y muestra "el gran dinamismo" que ha experimentado el sector inmobiliario, pese a ser un año "que ha estado claramente marcado por la pandemia".

"La gran demanda de vivienda para comprar que se vio, sobre todo a partir de septiembre, ha hecho que se cierre el año con datos bastante positivos", ha añadido López. De cara a 2021, espera continuar viendo un gran dinamismo en el sector, ya que la demanda de vivienda sigue siendo "muy intensa" y ha afirmado que se están registrando muy buenos datos.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha remarcado que los datos muestran como "continúa la tendencia hacia la normalización tras los efectos de la pandemia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_