Telefónica modifica la demanda a Millicom por Costa Rica y se centra en reclamar daños y perjuicios

La Corte de Nueva York rechaza la Moción de Desestimación de Millicom

Telefónica modifica la demanda a Millicom por Costa Rica y se centra en reclamar daños y perjuicios

El litigio en la Corte Suprema de Nueva York entre Telefónica y Millicom International Cellular tras la decisión de no ejecutar la compra de Telefónica de Costa Rica en marzo del pasado año, sigue abierto. Y el grupo español ha logrado algún avance. A principios de enero, la Moción de Desestimación presentada por Millicom en junio de 2020 fue desestimada por la citada corte.

De todas formas, en el proceso se han realizado algunos cambios. En su informe financiero anual, la operadora española señala que en agosto pasado presentó una modificación sobre la demanda eliminando el requisito de cumplir con lo establecido en el contrato de compraventa y solicitando únicamente la indemnización de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento injustificado de este pudiera ocasionar a Telefónica.

Inicialmente, en mayo, Telefónica presentó una demanda contra Millicom ante la Corte de Nueva York, considerando que Millicom había incumplido los términos y condiciones establecidos en el contrato de compraventa, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones del acuerdo antes mencionado y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera causar a Telefónica.

Es decir, en un primer momento, el grupo español demandó el cumplimiento judicial del contrato, para obligar al cierre de la transacción. La compra acordada con Millicom estaba valorada en 570 millones de dólares (unos 503 millones de euros a fecha del acuerdo).

Sin embargo, el 30 de julio de 2020 Telefónica alcanzó un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica, por un importe agregado de 500 millones de dólares (425 millones de euros al tipo de cambio a dicha fecha).

En principio, al circunscribir la demanda a daños y perjuicios, la demanda se ajustaría a la diferencia de precio entre los que hubiera pagado Millicom de lo abonado por Liberty Latin America, es decir, unos 70 millones de dólares.

Acuerdo

Telefónica y Millicom alcanzaron un acuerdo en febrero de 2019 para la compraventa de Telefónica de Costa Rica. En marzo de 2020, el grupo español informó a Millicom que, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restantes condiciones establecidas en el acuerdo de compraventa, la ejecución del contrato y el cierre de la transacción debían producirse en abril de 2020. Sin embargo, Millicom expresó su negativa a proceder con el cierre, argumentando que la autoridad administrativa costarricense competente no había emitido la autorización correspondiente.

Días después de la negativa, el viceministro de telecomunicaciones de Costa Rica, Edwin Estrada, señaló que la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Poder Ejecutivo ya habían autorizado la operación, según publicó el diario El Financiero. Según las autoridades, solo quedaba que los representantes de Millicom firmaran el contrato y cerrasen la transacción. Posteriormente se tenía que enviar a la Contraloría General de la República, un organismo similar al Tribunal de Cuentas, para su refrendo.

Normas
Entra en El País para participar