Salida a Bolsa

Los analistas valoran las renovables de Acciona en un máximo de 10.400 millones

Para calcular el ‘equity’ se deben descontar los 4.733 millones de deuda; los expertos dudan de su ambicioso plan estratégico

Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona..
Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona..

El mercado espera ansioso la que probablemente será la gran salida a Bolsa del año. Acciona se prepara para colocar su filial de renovables en los próximos meses. Por el momento, los analistas empiezan a hacer las primeras estimaciones y calculan un valor para la filial de entre 9.620 y 10.393 millones. Descontados los 4.733 millones en deuda financiera neta, arrojan un valor del equity de entre 4.887 y 5.660 millones.

Los analistas más optimistas son los de Barclays. Valoran a la filial de los Entrecanales en 10.393 millones. “Será una oportunidad para atraer dinero ESG y maximizar valor. Acciona ha hecho un trabajo particularmente bueno, presentando un pipeline de 9,3 GW en renovables hasta 2025”, reza el informe del banco británico, que “aplude” el movimiento de la compañía como una manera de desvincular el crecimiento orgánico en renovables de la compañía con las ventas de activos no esenciales.

“Asumimos que Acciona suscribirá su participación en el nuevo capital endeudando la matriz”, indica el informe, que contempla una ampliación de capital de la filial, pese a que de momento Acciona no la ha comunicado. Y alerta de que esto puede ser un peligro en sí mismo: “Este riesgo se basa en que Acciona se convierta en una fuente de financiación de su filial renovable y cotice con un descuento. Hemos visto este efecto negativo en EDP con su filial EDPR”. La compañía, en todo caso, ya ha anticipado que espera que su nueva filial cotizada acuda a los mercados de manera independiente con emisiones de deuda.

Por el lado contrario, Exane BNP Paribas es la firma que arroja una valoración más pequeña, de 9.620 millones, que se quedan en 4.887 descontando la deuda.“Creemos en el crecimiento en renovables y en la creación de valor de estos activos, aunque los retornos son más estrechos. No obstante, pensamos que el objetivo de Acciona puede ser muy optimista y que la generación de valor de los nuevos activos será significativamente inferior a lo que el mercado considera”, apuntan desde el departamento de análisis del banco de origen francés.

El informe avisa de que hay una “visibilidad reducida” del desarrollo del mercado en los próximos cinco años, por lo que pone en cuestión el objetivo de la holding de incrementar entre un 10% y un 12% su ebitda en 2021. Considera que esta meta está muy ligada al éxito de la salida a Bolsa. La compañía prevé además doblar su capacidad en energía renovable en 2025 frente a la que tenía a finales de 2019, de 10,1 GW a 20 GW.

En una posición intermedia se encuentran dos casas españolas. De un lado, GVC Gaesco saluda la salida a Bolsa por dar “una mayor visibilidad de este negocio” y por mostrar “un claro compromiso por parte de Acciona para desarrollar su pipeline”. Pero alerta del riesgo de que el mercado perciba a Acciona como un mero holding de la filial renovable, que agrupará la mayor parte de su negocio.

Intermoney, por su parte, señala que la operación puede servir para aflorar valor en la actividad renovable del grupo.

Venta de entre un 25% y un 50% en una OPV

Acciona confirmó la semana pasada su intención de sacar a Bolsa su división de renovables. Sus planes pasan por vender en Bolsa entre el 25% y el 49,9% de su filial de renovables. Santander se perfila como uno de los bancos coordinadores, junto a Morgan Stanley. De entrada, la intención de la compañía es utilizar los fondos recabados para desapalancar la holding y potenciar su crecimiento en renovables. Todo esto coincide con un verdadero boom de las empresas en energía verde. Al tiempo que Acciona, Repsol trabaja para lanzar al mercado su propia filial de renovables, así como OPDE, Capital Energy y Factor Energía preparan sus respectivas salidas a Bolsa.

Normas
Entra en El País para participar