Banca

El consejo de Unicaja y Liberbank tendrá 7 dominicales y 6 independientes

Salen del consejo, formado por 15 miembros, el presidente de Liberbank y uno de sus accionistas más destacados, Luis Masaveu

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez
Manuel Azuaga y Manuel Menéndez

Justo cuando se espera que Bankia y CaixaBank formen ya una sola entidad, los accionistas de Unicaja y Liberbank carán previsiblemente el sí a su fusión. Ambas entidades han convocado sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas el próximo 31 de marzo para someter a aprobación su fusión. La junta extraordinaria de accionistas de Liberbank se celebrará en Madrid (con posibilidad de asistencia telemática) y la de Unicaja en Málaga.

El orden del día de la junta extraordinaria de Liberbank recoge la aprobación de la fusión por absorción con Unicaja Banco, mientras que la junta de la sociedad absorbente también deberá dar su visto bueno a la renovación parcial del consejo de administración.

Una vez que se obtenga la aprobación por parte de ambas juntas de accionistas, la ejecución de la operación quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales del segundo trimestre, o principios del tercero, del presente ejercicio. Los accionistas de Unicaja fijarán el número de miembros del consejo y nombrarán al actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, consejero ejecutivo.

La operación supone un cambio en el consejo de la nueva entidad, aunque con solo una cara nueva. Así, tras la fusión estarán Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáez como dominicales de Unicaja Banco; por parte de Liberbank, Felipe Fernández, en representación de las fundaciones, el empresario mexicano Ernesto Tinajero y, en nombre del fondo Oceanwood, David Vaamonde.

En calidad de independientes entrarían, a propuesta de Unicaja, María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González Cid (ex director financiero de BBVA y ahora asesor de Cerberus y única cara nueva en el consejo); mientras que Liberbank propone a Jorge Delclaux y a María Garaña.

Sale del consejo Luis Masaveu, que apoyó a Liberbank en su salida a Bolsa, y cuenta con algo más de 5% del capital de este banco. Tampoco estarán en el consejo su actual presidente, Pedro Rivero, Víctor Manuel Bravo, María Grecna y María Encarnación Paredes.

El actual consejero delegado de Unicaja Banco, Ángel Rodríguez-Gracia, ya no formaría parte del futuro consejo, como tampoco lo harán los consejeros Victorio Valle, Isabel Martín y Agustín Molina, todos ellos de la entidad malagueña.

El nuevo consejo de administración tras la fusión contará así con 15 miembros, dos serán consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes. De los siete consejeros dominicales, cuatro procederán del consejo de Unicaja y tres del consejo de Liberbank, y respecto a los seis consejeros independientes, cuatro serán procedentes de Unicaja y dos procedentes de Liberbank. El nuevo consejo tendrá así el 40% de sus consejeros independientes y de mujeres consejeras un tercio del consejo.

El actual presidente de Liberbank, el consejero independiente Pedro Rivero, una vez culminada la fusión, podrá continuar vinculado al banco en funciones de representación, explican las entidades en sendos comunicados.

El actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas y presidirá el consejo, mientras que Menéndez será nombrado consejero delegado. Aunque este reparto de poder durará dos años. Según acordaron, en 2023 como máximo, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza del banco para que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva y las funciones del consejero delegado sean adaptadas y reevaluadas.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja dará lugar al quinto banco español tanto por activos como por depósitos.

Por otra parte, los consejeros ejecutivos de Unicaja Banco y Liberbank mantuvieron su retribución en el ejercicio 2020. Azuaga percibió una retribución total de 894.000 euros, frente a los
892.000 obtenidos el ejercicio previo.

De su lado, el consejero delegado, Ángel Rodríguez García, percibió una retribución total en el pasado ejercicio de 743.000 euros, frente a los 240.000 que obtuvo en 2019, cuando solo ejerció su cargo durante la mitad del año. De la cifra total, 570.000 euros fueron en metálico y 170.000 en sistemas de ahorro. Rodríguez García cederá su puesto de consejero delegado a Manuel Menéndez, el CEO de Liberbank, una vez se materialice la fusión.

En conjunto, el consejo de administración de Unicaja obtuvo una retribución total de 2,469 millones en 2020, frente a los 2,453 millones de 2019.

En cuanto a Liberbank, su presidente, Pedro Rivero, percibió por el ejercicio de sus funciones una retribución el pasado año de 190.000 euros, idéntica a la obtenida el ejercicio previo. Rivero tendrá un cargo de representación en la entidad fusionada.

Lo mismo ocurrió con Menéndez, que cobró 441.000 euros tanto en 2020 como en 2019 como consejero delegado de Liberbank.

En total, el consejo de administración de Liberbank percibió una retribución total en 2020 de 1,601 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar