_
_
_
_
_
Inmobiliario

Merlin aplica nuevas bonificaciones en alquileres en 2021 por la pandemia

Repartirá 0,25 euros por acción en dividendos, aunque se abre a subirlo

Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

Merlin Properties seguirá aplicando una política de descuentos en los alquileres a sus inquilinos, fundamentalmente operadores con problemas en centros comerciales, por la pandemia durante el primer semestre del año. Esa decisión tendrá un impacto de 19,6 millones de euros en rentas, según comunicó la socimi este jueves con motivo de la presentación de resultados de 2020.

Precisamente estas bonificaciones tuvieron un impacto en las rentas recibidas el pasado año por la inmobiliaria, que alcanzaron los 503 millones de euros, lo que supone un 4,3% menos que el año anterior. Los incentivos por los problemas derivados por el Covid-19 ascendieron a 46,7 millones, pero el impacto llegaría hasta alrededor de 60 millones si se suman otras partidas como pérdidas de ingresos variables o gastos de adecuación en los centros.

Igualmente, la crisis por la pandemia hizo que se redujera la valoración de los activos ligeramente, un 0,6% de forma comparable al año pasado, para cerrar con una cartera de inmuebles valorada en 12.811 millones. Finalmente, el resultado neto se vio afectado en un 90%, quedándose en 56,4 millones (debido al efecto contable de una menor revalorización de los activos frente al crecimiento del año anterior).

“2020 ha sido un año complicado”, reconoció Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en un encuentro virtual con la prensa. “Pero no ha ido tan mal como pudiéramos pensar por la diversificación de los negocios y porque es una compañía resistente a los ciclos”, apuntó.

La compañía espera otro año complicado como previsión para 2021, pero “con cierta recuperación a partir de verano”. La inmobiliaria sumará rentas adicionales este año de alrededor de 14 millones (22 millones de forma anualizada) gracias a la incorporación de inmuebles emblemáticos que ha reformado, como son Diagonal 605 en Barcelona, Castellana 85 en Madrid y Monumental en Lisboa.

El negocio de logística también supuso el año pasado un motor de crecimiento, con 2,8 millones de m2 gestionados, y este año seguirá entregando importantes naves a clientes, como el megaalmacén de casi 100.000 m² ya entregado a Carrefour en Guadalajara.

Clemente también avanzó que la socimi prevé repartir 0,25 euros por acción este año en cargo al ejercicio pasado, como propondrá al consejo de administración, pero admitió que la empresa está estudiando si se puede elevar algo esa retribución al accionista, hasta los 0,30 euros, aunque resaltó la importancia de retener caja por más de 100 millones para el programa de inversiones.

También reconoció que el calendario de gestión del proyecto de Madrid Nuevo Norte, en el que Merlin participa como accionista minoritario del promotor Distrito Castellana Norte, está bastante avanzado y prevé que se puede firmar un convenio marco con las administraciones y la transmisión del suelo de este megaproyecto a final de año. Por esta compra de suelo, que tiene a Adif como principal beneficiario, la socimi debería realizar un primer pago de 49 millones.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_