PP y PSOE pactan el nuevo Consejo de RTVE con José Manuel Pérez Tornero al frente

El próximo presidente del ente es periodista y creador de la televisión educativa

José Manuel Pérez Tornero.
José Manuel Pérez Tornero.

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo este jueves que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE que comenzará con la votación a lo largo del día en el Congreso de los Diputados para la elección de los seis vocales del Consejo que le corresponde nombrar.

Este acuerdo culminará con la votación de los otros cuatro miembros que elegirá el Senado. Los diez consejeros y consejeras serán José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido el Presidente de la Corporación), Ramón Colom, Elena Sánchez, Carmen Cascajosa, José Manuel Martín, Roberto Lakidaín, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Juan José Baños.

Los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas (CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos).

José Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

Pérez Tornero, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual, informa Efe.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados. Fue creador de la Televisión Educativa en TVE con "La aventura del saber", un programa que permanece desde los años 90 hasta la actualidad, y también en la televisión pública asesoró programas infantiles y educativos.

Pérez Tornero figuraba en el tercer puesto en la lista de comparecientes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Compareció el 13 de enero y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública "es una piedra angular en la esfera pública democrática".

Normas
Entra en El País para participar